Trucos para frenar el paso del tiempo en la piel Trucos para frenar el paso del tiempo en la piel

Si bien es cierto que la piel se altera a medida que envejecemos, también es verdad que nuestro estilo de vida y la manera en la que la cuidamos influyen sobre la forma en la que nos vemos y sentimos.

 

A medida que pasa el tiempo, las células de la capa externa de la piel (la epidermis) se vuelven visiblemente más delgadas y más pálidas. La dermis es la parte de la piel que contiene colágeno, la proteína que da fuerza a la piel; aquí también se encuentra la elastina, que la hace elástica. Así que, con la edad, la piel pierde su fuerza y elasticidad. Eso es lo que provoca las arrugas y la flacidez. Estos cambios se hacen más evidentes porque los adipocitos en las capas subcutáneas se encogen, de modo que hay menos grasa para rellenar la piel suelta. 

Home_300x250_1

Aprenda a proteger la piel

Hay muchas cosas que puede hacer para lograr que la piel se vea y se sienta saludable. Para empezar, nada la envejece más rápidamente que tomar demasiado sol. Por eso, los dermatólogos afirman que el producto número uno para la piel madura es el protector solar. Proteger la dermis de los rayos solares es también la mejor manera de evitar las manchas de la edad y las zonas decoloradas por la acumulación de melanina (un pigmento de la piel); los productos especiales para blanquear la piel pueden ayudar a aclararlas.

 

¿Qué hacer para tener una piel a prueba de sol?

• Aplique el protector solar todos los días cada vez que salga al aire libre para evitar daños adicionales ocasionados por los rayos ultravioletas.

• Aplique un producto que bloquee los rayos UVA y UVB con FPS 30 o más en todas las áreas expuestas.

• Para proteger el cabello, use un sombrero; asimismo aplique protector solar a las zonas sin cabello.

• Pero no use el protector solar antes de tiempo: un poco de exposición solar es bueno para el procesamiento de la vitamina D.

 

Hábitos saludables para cuidar la piel

 

Además de cuidarse con productos para la piel, es fundamental adoptar ciertos hábitos.

¿Quiere saber cuáles son?

• Haga ejercicio. El ejercicio alimenta las células de la dermis mediante el aumento del flujo de sangre, lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, y a mejorar el tono de los músculos que sostienen la piel.

• Evite las dietas rápidas. Investigadores de Ohio, EE. UU., que compararon a 200 pares de gemelos idénticos de 40 años, descubrieron que la delgadez excesiva envejecía más que los genes “malos”. “Estos hallazgos dan crédito científico a lo que siempre creímos, pero no podíamos demostrar”, señala el Dr. Rajiv Grover, presidente de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos. “No tiene nada que ver el aspecto de la madre o del padre, sino que es la pérdida de volumen lo que hace que usted parezca más viejo”.

• Gánele al estrés. El estrés altera el equilibrio hormonal natural, lo que a su vez dificulta la regeneración de la piel. El ejercicio diario y los masajes corporales regulares son buenos para esto, y para los niveles de estrés.

• Lleve una alimentación adecuada para la piel. Coma muchas frutas y verduras frescas, y manténgase bien hidratado. Evitar el alcohol por lo menos dos noches a la semana y reducir la ingesta de café y de azúcar ayudan a limpiar el hígado y a eliminar las manchas de la piel.

• Conviértase en un exfumador. Fumar reduce el flujo de sangre en la piel, lo que daña el tejido conectivo y genera arrugas.

Duerma para conservar la belleza. La piel se repara mientras duerme y la falta de sueño produce cortisol, una hormona del estrés que rompe las células de la piel, por lo que aumenta las arrugas y la inflamación.

La importancia de hidratar la piel

En las mujeres, la piel se vuelve más seca y urticante alrededor de los 50 años, cuando las glándulas sebáceas dejan de funcionar correctamente. En los hombres, la piel también tiende a secarse, pero mucho más tarde.

 

¿Quiere saber cómo mantener la piel bien hidratada?

• Báñese o dúchese una vez al día como máximo. Utilice agua tibia en lugar de agua caliente. Evite el jabón que seca la piel; las esponjas, los cepillos y las toallitas que podrían rayarla quedan prohibidos.

• Use un humidificador para ayudar a reponer la humedad en la capa externa de la piel.

• La aplicación de una crema hidratante no perfumada, mientras la piel aún está húmeda, sella la humedad. Los hombres a menudo compran una crema hidratante, crema de manos o loción para el cuerpo por primera vez al llegar a una edad avanzada; ahora hay muchos productos disponibles sin perfume.

• Nunca se rasque. Esto puede producir erupciones e incluso infección bacteriana. Utilice una crema humectante o una compresa fría para controlar la picazón.

• Use una crema o un gel de afeitar y déjelo sobre la piel durante varios minutos antes de pasar la rasuradora.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Mis Recetas 300 x 250
Publicala
Notas Relacionadas