Aunque no es necesario esforzarse de más en la presentación de las entradas, unos toques extras aportan ese estímulo visual necesario en la comida.

Ideas de presentación

• Las entradas chicas como los camarones o los morroncitos rellenos pueden servirse en cucharas de porcelana.

• Las ensaladas y las cremas pueden presentarse en contenedores comestibles como hojas resistentes de verdura (por ejemplo: lechuga iceberg, achicoria, radicchio), hortalizas ahuecadas (palta o tomate) o huevos duros, pelados y cortados al medio.

• Dips y otras preparaciones untables pueden repartirse en diferentes boles. Quedan muy vistosas si se esparcen con una manga repostera con pico decorativo sobre pencas de apio, canastitas de hojaldre o canapés.

• Distribuir las entradas en vasos clásicos de cóctel o de trago largo y servirlas ya porcionadas. Los aperitivos también se lucen en tazas chicas de café junto con cucharitas.

• Las entradas al gratín se hornean en moldes aptos para horno y se sirven directamente ahí. De lo contrario, hornearlas en un molde grande, luego distribuirlas en porciones y servirlas en platos.

• Servir los saladitos, las albóndigas y los pinchos en un plato. Esto es: ¡a agarrar! Todo finger food va directamente de la mano a la boca. ¡No pueden faltar las servilletas de papel!


Home_300x250_1

Utensilios profesionales para la presentación

Quien gusta decorar y adornar tiene el trabajo más fácil con algunos utensilios pequeños de cocina que caben en cualquier lugar y son muy versátiles.

• Cuchillo ondulado para frutas y verduras

Con hoja gruesa y ondulada, se utiliza para cortar vegetales crudos y cocidos con patrones ondulados en forma atractiva (por ejemplo, rodajas de remolacha, zanahoria y pepino). 

Moldeador

Con este utensilio se moldean las típicas papas noisette pero también otras frutas y hortalizas (especialmente: sandías, melones, manzanas, pepinos y zucchini).

Pelador de naranja

Este utensilio sirve para pelar frutas cítricas o pepinos y permite cortar la cáscara en tiras sin dañar la pulpa de la fruta.

Descorazonador de manzanas

Su borde dentado permite retirar rápidamente todo el corazón de la manzana o de la pera. El exterior de la fruta se mantiene intacto lo que permite continuar con su elaboración pelada o sin pelar, por ejemplo, para ser rellenada. Las hortalizas sólidas como el colinabo y las papas también pueden ahuecarse con este utensilio de cocina.

Zester

Con este rallador especial, puede cortarse juliana (tiras finas) de cáscara cítrica para usar cruda o blanqueada como decoración.

Cómo decorar platos

• Los tallos y las hojas de hierbas aromáticas –por ejemplo, perejil y eneldo– son adecuados para decorar platos sustanciosos. Las hojas de menta y melisa son ideales para decorar diferentes postres o platos dulces.

Limones, limas y naranjas, cortados en rodajas finas y eventualmente cortados por la mitad, son una decoración elegante para pescados y aves. Las frutas cítricas cortadas en octavos pueden usarse de la misma manera o ser ofrecidas para exprimir.

Zanahorias, apios, remolachas y otras hortalizas densas pueden rallarse en forma fina, decorarse con hojitas de hierbas frescas y servirse como decoración delicada.

Morrones cortados en rombos, así como puerros y cebollas en anillos también son ideales para adornar platos abundantes.

Pepinos parcialmente pelados y cortados en rodajas finas o pepinillos en conserva dispuestos en abanico son decoraciones rápidas para, por ejemplo, canapés. Para el abanico de pepinillos, cortarlos a lo largo hasta prácticamente llegar al extremo, presionarlos y abrirlos para lograr la forma característica.

• Con las manos, pueden modelarse esferas de manteca fría y quesos cremosos, luego saborizarse con hierbas picadas, pimentón, semillas de sésamo tostadas o curry en polvo.

Mezclas con manteca – como manteca a las hierbas– u otros untables pueden colocarse en una manga repostera con pico decorativo y adornar rodajas de limón, pencas de apio, pequeños tomates o morrones ahuecados, rodajas de pepino. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario