Claves para cocinar en el microondas Claves para cocinar en el microondas

El especialista Manuel Aladro nos deja sus mejores consejos para obtener platos perfectos en el microondas. ¡Tome nota!

Salvo frituras, pueden cocinarse todo tipo de alimentos en el microondas. Según sus características, se logran cocciones al natural y alimentos totalmente dorados en toda su superficie. Como sucede con cualquier método de cocción, se pierden nutrientes durante el proceso, pero al intervenir casi nada de agua y al acortar tanto los tiempos de cocción, el porcentaje de pérdida es menor al del método convencional. Todo esto, de la boca de un verdadero especialista: el cocinero Manuel Aladro.

1. Cómo elegirlo

Antes de comprar un microondas, tenga presente:

  • Cantidad de integrantes de la familia (para una o dos personas bastará un microondas de 19 o 20 litros; de tres en adelante, uno de 24 litros).
  • Existen tres tipos: monofunción, indicados para calentar, descongelar y cocinar alimentos; bifunción (micro más grill) indicados para descongelar, calentar y cocinar todos aquellos alimentos que necesitan una superficie dorada y crocante; y trifunción, con función convección (micro, grill y horno eléctrico).

2. Vajilla

Vidrio templado, loza, cerámica y bolsas para freezer. Para tapar utilice film adherente y papel manteca. Nunca use vajilla de metal (salvo cuando se utiliza la función convección).

3. Verduras

Se pueden cocinar enteras, peladas o cortadas en cubos. Calcular cinco minutos para 250 g; 9 a 10 minutos para 500 g y de 16 a 18 minutos por kilo. Por ejemplo, un atado de acelga sin sus pencas lleva de 5 a 6 minutos, y papas, batatas, y zapallos pueden cocinarse enteros con su cáscara bien lavada, pinchada con tenedor y luego envueltos en film adherente. Si elige cocinar vegetales congelados, cada bolsa de 400 g llevará de 4 a 5 minutos.

Home_300x250_1

4. Para calentar un plato de comida

Disponga la comida en un plato a temperatura ambiente y al microondas de 2 a 3 minutos por porción, siempre tapado con film adherente. Mezclar a mitad de tiempo.

5. Arroz a punto

Para cocinarlo sin que se pase o empaste, disponga en un bol de vidrio templado de 250 g de arroz grano largo o doble con una cucharada de aceite, bien mezclados. Cocine por tres minutos al ciento por ciento de potencia, removiendo a mitad de tiempo. Agregue 600 cc de caldo o agua caliente, mezcle suave y tape parcialmente con film adherente. Cocine de 8 a 9 minutos a la máxima potencia, sin mezclar. Luego deje reposar cinco minutos.

Mi receta

Tarta de jamón y mozzarella

Ocho porciones

Ingredientes

1 disco de masa hojaldrado
150 g de queso blanco
15 g de almidón de maíz o harina
200 g de jamón cocido
350 g de mozzarella /queso fresco
4 cdas. de queso rallado
2 huevos
1 tomate redondo
8 aceitunas negras
8 hojas de albahaca
1 cda. de aceite de oliva
sal, pimienta, nuez moscada,
orégano y pimentón

Pasos

  • Tapice una tartera de 26 cm de diámetro enmantecada con la masa. Pinche con un tenedor y cocine por 8 minutos a la máxima potencia. Cada dos minutos pinche nuevamente, para mantener la forma. Reserve.
  • Reserve también 100 g de mozzarella y pique el resto en cubos junto con el jamón en tiras.
  • Mezcle todo con el queso blanco, el queso rallado y los huevos apenas batidos. Condimente con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
  • Rellene la masa cocida. Corte la mozzarella reservada en tajadas y el tomate en rodajas y disponga encima. Espolvoree con pimentón y orégano.

  • Cocine ocho minutos nuevamente a la máxima potencia. Adorne con aceitunas, albahaca y aceite de oliva.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Notas Relacionadas