La diabetes, esa enfermedad silenciosa La diabetes, esa enfermedad silenciosa

Si bien esta dolencia no suele presentar síntomas, a medida que progresa, es posible que sienta algunas molestias. Con algunas medidas simples, es posible evitarla.

Baje unos kilos. Como nunca antes, en la actualidad el exceso de peso es el motivo principal por el que los adultos y niños tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Aumentar de peso provoca la acumulación de grasa excesiva alrededor de órganos internos en la zona abdominal, en especial si está estresado con regularidad: las hormonas del estrés pueden enviar grasa adicional al abdomen. Las nuevas investigaciones muestran que esta peligrosa grasa abdominal envía señales químicas que desensibilizan a las células del organismo con respecto a la insulina, hormona que convence a las células de absorber el azúcar en sangre. La resistencia a la insulina es el primer paso en el camino hacia la diabetes tipo 2.

La buena noticia es que en un ensayo clínico de referencia en el cual se hizo un seguimiento de 3234 personas con prediabetes durante tres años, quienes bajaron un 7% de su peso corporal (casi 5 kg para una persona que pesa 77 kg) disminuyeron el riesgo de diabetes en un 58%. De hecho, el descenso de peso funcionaba mejor que los medicamentos para la diabetes.

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Realice algún ejercicio cardiovascular enérgico. Realizar este tipo de actividad, de tres a cinco veces por semana, ayuda a eliminar la grasa del abdomen mejor que la dieta, según investigadores de la Universidad de Siracusa. La caminata a paso ligero durante 30 minutos diarios también funciona.

 

Consuma de cinco a nueve porciones de frutas y verduras por día, además de tres porciones de granos integrales. En un estudio reciente sobre 486 mujeres, los investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard descubrieron que quienes consumían más fruta tenían 34% menos de probabilidades de padecer el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo, incluida la resistencia a la insulina, que predisponen a la persona a tener diabetes. Las mujeres que consumían más verduras redujeron su riesgo de síndrome metabólico en un 30%. Mientras tanto, los investigadores alemanes que siguieron a 25.067 mujeres y hombres durante siete años descubrieron que quienes consumían más fibra de grano integral tenían un 27% menos de probabilidades de desarrollar diabetes que quienes consumían menor cantidad.

Abandone el “caramelo líquido”. Comience a calmar la sed con agua, agua con gas (con un chorrito de limón o lima), té amargo o leche descremada en lugar de gaseosas, jugos de frutas o té helado endulzado. Una sola porción diaria de gaseosa aumentó el riesgo de síndrome metabólico en un sorprendente 44% en un estudio que se publicó en todos los medios, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. ¿El motivo? Los expertos tienen muchas teorías. Puede ser simplemente debido a todas las calorías extra que tienen las gaseosas u otras bebidas azucaradas o por los alimentos con alto contenido graso y calorías con los cuales las acompañamos (pizza y papas fritas). Los expertos también descubrieron que beber incluso una sola gaseosa por día se asocia con el sobrepeso, tal vez porque las calorías en las bebidas no se registran en nuestro cerebro, entonces no las compensamos comiendo menos.

Otro posible culpable: el jarabe de maíz. Es esencialmente azúcar de mesa en forma líquida, salvo que, por motivos de química técnica, algunos expertos creen que es más probable que provoque resistencia a la insulina.

Para calmar la sed en forma más saludable, coloque varios saquitos de té (negro, verde o de hierbas) en una jarra con agua, refrigere por la noche y ¡disfrute! Y no deje de considerar un vaso de leche descremada. El calcio, la vitamina D y otros minerales que se encuentran en los lácteos pueden ser el motivo por el cual consumir al menos una porción de leche descremada (o yogur o queso) por día bajó el riesgo de síndrome metabólico hasta en un 62% según un estudio británico.

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