Sí es posible revertir la diabetes Sí es posible revertir la diabetes

Si tenés diabetes y aún no adoptaste medidas para combatirla, no hay tiempo que perder.

La diabetes es una enfermedad seria, pero es posible controlar las subidas del azúcar en la sangre y las complicaciones que esto puede causar. Si corre el riesgo de tener diabetes o no está seguro de si ya la desarrolló, hágase las pruebas necesarias y póngase en acción.

Decisiones como adoptar una alimentación equilibrada, perder peso, hacer ejercicio y seguir un tratamiento de medicamentos o insulina, si fuera necesario, harán que se sienta mejor física y mentalmente, no sólo ahora, sino por el resto de su vida.

Puede enfrentar la diabetes de dos maneras: una forma es ver el problema en un escenario amplio, que, francamente, no es muy alentador: en el mundo, la incidencia de la enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas. La otra manera es enfocarse en un caso concreto, en una persona: usted. En este aspecto hay mejores noticias: ahora ya puede controlar y hasta vencer la diabetes. Pocas enfermedades nos dan la oportunidad de combatirlas como la diabetes. Si adopta las medidas para mantenerla bajo control, tendrá una vida plena y activa.

Home_300x250_1

Asuma el control de la situación

El hecho de que las enfermedades crónicas, como la diabetes, amenacen cada vez a más personas, despierta el interés de los investigadores. En la última década hubo avances en el modo en que los médicos comenzaron a entender, prevenir y tratar la diabetes. Los descubrimientos mejoraron tres puntos clave del tratamiento de la enfermedad:

  • Control del nivel de azúcar. Pero hoy en día varios estudios demostraron que, si los niveles de azúcar se mantienen en una franja normal, con medicamentos, insulina, dieta, ejercicios o la combinación de todo, se puede reducir el riesgo de las complicaciones en, al menos, 30%. Si el diagnóstico fuera hecho antes del surgimiento de complicaciones, es posible controlar los problemas relacionados con la diabetes, a veces sólo con modificar el estilo de vida.
  • Estilo de vida. La dieta y el ejercicio son recursos poderosos para reducir el azúcar en la sangre, tan poderosos que muchos diabéticos no necesitan de medicación ni de insulina. Las investigaciones recientes sobre la manera en que los alimentos afectan la glucemia demuestran que la dieta no necesita ser tan estricta como pensaban los especialistas. Ésta puede incluir casi cualquier alimento, siempre y cuando se controle el consumo de calorías. Y los ejercicios no necesitan ser intensos. Un pequeño periodo de actividad durante el día ya aporta beneficios.
  • Medicamentos. Las primeras generaciones de fármacos para combatir la diabetes fueron reforzadas por una lista de nuevos remedios que combaten la enfermedad de diversas formas. En muchos casos es posible combinarlos con objeto de aprovechar sus diferentes modos de acción. Dado que también hay diversas variedades de insulina (que regula el uso del azúcar de la sangre por el cuerpo) existe mayor flexibilidad para encontrar un esquema de tratamiento con medicamentos adecuado a tu estilo de vida.

Listo para la lucha

En esta Comunidad de diabetes aprenderá qué tipo de oponente tiene que enfrentar, conocerá las armas de las que dispone, podrá elaborar un plan de acción y hasta podrá compartir sus experiencias y consejos con otras personas. ¿Qué más necesitas para ganar? Las mismas cosas que cualquier pelea: paciencia, fuerza, determinación, buena comunicación, capacidad de cooperar con el equipo y confianza en el éxito.

Por último, pero no por eso menos importante, no puede faltar el buen humor. Una actitud de confianza puede ser la cualidad más importante. Es fácil pensar que la diabetes ya ganó la lucha (sobre todo después del diagnóstico), pues abate su salud y hace que se sienta una persona “enferma” o “debilitada”, un número, una mera estadística. Entonces, ¿para qué luchar, si ya sabe de antemano que no va a cambiar nada?

Tales pensamientos negativos son ejemplos comunes cuando se es pesimista y derrotista. Si se deja llevar por ellos, entonces la diabetes habrá vencido. Sea consciente de esos sentimientos, pero no deje que se apoderen de usted. La diabetes es algo que intimida, tiraniza, desanima y no espera que la enfrentemos.

Mantenerse en pie significa que se rehúsa a ser una víctima más de la enfermedad. Y así verá qué rápido suele retroceder ante la dieta, el ejercicio y la medicina. Si está dispuesto a luchar, encontrará diversas debilidades en la diabetes que pueden ser explotadas. Y no olvide que tiene muchos amigos que lo pueden ayudar y que saben cómo vencer las trampas de la diabetes.

Pero la lucha sigue siendo suya. Póngase los guantes, cierre los puños y prepárese para vencerla...

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Mis Recetas 300 x 250
Publicala
Notas Relacionadas