Qué hacer para aliviar los síntomas del colon irritable Qué hacer para aliviar los síntomas del colon irritable

Los expertos afirman que los dolores, los espasmos, la diarrea y la constipación causados por este problema digestivo parecen ser consecuencia de movimientos intestinales demasiado rápidos o muy lentos, y de nervios que se vuelven sensibles a la menor presión después de comer.


La causa originaria del síndrome del colon irritable sigue siendo un misterio. Los expertos sospechan que una proliferación excesiva de bacterias, una infección gastrointestinal u otros factores pueden hacer que los músculos de las paredes intestinales se muevan demasiado rápido o demasiado lento. Además, los nervios de los intestinos se vuelven muy sensibles.

Algunos síntomas a los que debe estar alerta son los dolores y cólicos abdominales, hinchazón, meteorismo, diarrea o constipación (o ataques alternados de ambos), mucosidad en las deposiciones. Si presenta estos síntomas y le diagnosticaron colon irritable, le resultarán útiles los consejos que le ofrecemos a continuación.

Detecte las comidas problemáticas. Muchas personas que sufren de colon irritable saben por experiencia qué comidas causan problemas. Los alimentos problemáticos más comunes incluyen el alcohol, el chocolate, las bebidas cafeinadas, los productos lácteos y los edulcorantes sin azúcar, como el sorbitol y el manitol. Las personas que tienen problemas de gases e hinchazón también pueden ser sensibles a las legumbres, el brócoli, el repollo y la coliflor. A otros, las comidas muy grasosas pueden causarles dolores intestinales.

Cuando los investigadores de la Facultad de Medicina del St. Georges Hospital de Londres analizaron la sangre de 132 personas con síndrome de colon irritable y 42 personas saludables que se expusieron a 16 alimentos comunes, las personas del grupo con esta afección mostraron niveles más altos de un anticuerpo denominado IgG4, asociado con la intolerancia a ciertos alimentos, en respuesta a la carne de vaca, la carne de cordero, la carne de cerdo, la soja y el trigo. Por esto, los científicos recomiendan que si sufre de colon irritable, preste mucha atención a cómo se siente unas horas después de ingerir estos alimentos. Aquí encontrará algunos consejos para detectar las comidas problemáticas.

Paso 1: Controle sus síntomas. Escriba la fecha, el tipo de síntomas que está sufriendo, cuánto tiempo duran, qué comió –y cuánto– un día o dos días antes, los medicamentos que haya tomado y qué estaba haciendo inmediatamente antes de comenzar a sentir molestias. Después de 14 días, busque coincidencias.

Paso 2: Elimine una comida sospechosa a la vez. En otro estudio británico, las personas que eliminaron los alimentos problemáticos notaron una mejoría del 26 por ciento en los síntomas. Si elimina un alimento por vez, tendrá una idea más clara de qué es beneficioso y qué no.

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Publicala
Notas Relacionadas