Cirugía bariátrica Cirugía bariátrica

Aunque suele llamarse de un solo modo, los procedimientos son diversos y la indicación debe ser hecha por un profesional.

Fuente: Salud a Diario

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Así de sencillo. Sin embargo, lo más importante es que, sufrir de obesidad, no es solo un problema estético, es un problema médico: aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud. Existen muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para evitar la obesidad, por lo general es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta y las opciones de ejercicio. Siendo una enfermedad o condición crónica, requiere de tratamientos efectivos que disminuyan las enfermedades derivadas y riesgos asociados a la salud de los pacientes que la padecen; en este sentido, la Cirugía Bariátrica ha demostrado ser uno de los tratamientos más efectivos, siempre que sea acompañado con la intervención de un equipo multidisciplinario.

Metas de la cirugía bariátrica

El objetivo de la cirugía bariátrica es tratar la obesidad, logrando disminuir el aporte energético y evitar la formación de grasa corporal; con esto, se puede prevenir la morbimortalidad relacionada con la obesidad (hipertensión arterial, resistencia insulínica, diabetes mellitus, dislipidemias, hígado graso, entre otros), disminuyendo estas enfermedades aso- ciadas, y mejorando la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y prolongada. Todo esto ayuda a prolongar la esperanza de sobrevida. La cirugía bariátrica, en la actualidad, debe ser realizada en el contexto de un adecuado manejo multidisciplinario por equipos compuestos por variados profesionales (cirujanos bariátricos acreditados, nutricionistas, psicólogas(os), kinesiólogos( as), médicos nutriólogas(os), psiquiatras), con uso de insumos adecuados para su realización y en centros asistenciales acondicionados.

Tipos de cirugías bariátricas

Desde un punto de vista de práctico, los tratamientos quirúrgicos actualmente disponibles para el tratamiento de la obesidad, pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. Cirugías restrictivas: son aquellas que generan una disminución del volumen del estómago disponible. De esta manera se restringe la cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos en cada comida, limitando las calorías ingeridas. Un ejemplo de este tipo de cirugías es la gastrectomía en manga. La gastrectomía en manga es actualmente la cirugía más realizada; consiste en la resección de aproximadamente un 70-80% del estómago, dejando un estómago residual con forma de ¨tubo o manga¨ gástrica generando de esta forma restricción median- te la disminución del volumen gástrico. En esta cirugía no existe manipulación del intestino.

2. Cirugías malabsortivas: son aquellas que disminuyen el largo del intestino delgado, o excluyen porciones del trato gastrointestinal del tránsito de nutrientes lo que disminuye la cantidad de calorías, nutrientes y micronutrientes que normalmente son absorbidos por nuestro cuerpo durante el paso de los alimentos. En la actualidad, cirugías exclusivamente malabsortivas no son realizadas.

3. Cirugías mixtas: combinan un componente restrictivo y un componente malabsortivo, potenciando de esta forma los resultados de la cirugía. Un ejemplo de este tipo de cirugías es el bypass gástrico, que consiste en crear un estomago pequeño que tiene un volumen aproximado de 30 cc, llamado bolsa gástrica. Luego se realiza una conexión entre esta bolsa gástrica y una porción del intestino delgado dejando un segmento intestinal y del estómago excluido del tránsito de nutrientes.

4. Cirugía metabólica: se refiere a los mismos procedimientos mencionados anteriormente, pero realizados con el objetivo principal de conseguir un control metabólico de una o múltiples enfermedades que no logran ser resultas con el tratamiento médico habitual. Un ejemplo es la realización de un bypass gástrico o gastrectomía en manga en un paciente con grado leve de obesidad (IMC 30-35) con diabetes mellitus tipo 2, que no logra controlar su enfermedad de manera eficaz con uso de fármacos y/o insulina. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario