3 beneficios del chocolate que seguramente no conocía 3 beneficios del chocolate que seguramente no conocía

Además de ser delicioso, el chocolate aporta beneficios en el ánimo y en el organismo. ¿Le gustaría conocerlos?

1. Causante de felicidad

El chocolate es un regalo de amor y un mítico reparador de encuentros románticos frustrados. De las mujeres, en particular, se sabe que buscan chocolate cuando las invade la tristeza. Actualmente, los científicos están un pasito más cerca de descubrir la razón de esta reputación del chocolate para causar felicidad. En un estudio reciente, científicos del Centro de Investigación Nestlé, en Suiza, examinaron los efectos del chocolate sobre los niveles de las hormonas de estrés. Convocaron a 30 personas para el estudio y midieron sus niveles de ansiedad. Trece personas fueron evaluadas como con alta ansiedad y 17 con poca ansiedad. Todos recibieron 20 gramos de chocolate amargo dos veces al día. Al cabo de dos semanas, los investigadores realizaron exámenes de sangre y orina y descubrieron que el chocolate había hecho descender los niveles de las hormonas del estrés en todos los voluntarios, pero la disminución era mayor en las personas con ansiedad alta que en aquellos con poca ansiedad.


2. Aliado del corazón

En cuanto al corazón, la Asociación Americana del Corazón presentó recientemente un resumen de años de investigaciones sobre el chocolate en un informe que publicó en su revista, Circulation (Circulación). ¿Cuál fue la conclusión? “El cacao ejerce sin duda efectos cardiovasculares beneficiosos”. El motivo de estos efectos benéficos, decía el informe, es su concentración de polifenoles, que también se encuentran en frutas y verduras.

Por ejemplo, en 2008, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins y del Hospital Sinai en Baltimore llegaron a la conclusión de que consumir 100 gramos de chocolate amargo (con un 70% de cacao) todos los días durante una semana pueden hacer descender el colesterol malo LDL en un 6% y aumentar el colesterol bueno HDL en un 8%.

3. Control de la presión

Investigadores italianos en colaboración con el Centro de Investigaciones en Nutrición Humana y Envejecimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la Universidad Tufts, estudiaron a 19 personas con presión sanguínea alta y problemas para controlar el azúcar en sangre. Les dieron una porción diaria de 100 gramos, ya sea de chocolate amargo o de chocolate blanco. Al cabo de 15 días, los grupos cambiaron de variedad de chocolate. Resulta que comer chocolate amargo, no así el blanco, baja la presión sistólica, el primer valor en la lectura de la presión sanguínea, en 12 puntos, y la presión diastólica en 9 puntos. Más aún, comer chocolate amargo reducía la inflamación, otro factor de riesgo de enfermedades cardíacas, y aumentaba la sensibilidad a la insulina, un factor importante para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

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