Aceite de oliva: cómo elegir el mejor Aceite de oliva: cómo elegir el mejor

En las góndolas, se encuentran tantas variedades que a veces cuesta decidirse por un aceite de oliva. Consejos para tener en cuenta a la hora de comprarlo y conservarlo.

El calor y las sustancias químicas que intervienen en el procesamiento del aceite de oliva pueden hacer disminuir su contenido de nutrientes; por eso, es mejor elegir un aceite procesado al mínimo, como el extra virgen prensado en frío.


El aceite de oliva virgen es el jugo aceitoso que se obtiene de prensar las aceitunas, sin refinar. El término virgen se refiere a aceites ligeramente más ácidos que el extra virgen; deben contener no más de 3 gramos de ácido oleico libre por cada 100 gramos de aceite.


El aceite de oliva extra virgen es el menos ácido y tiene un nivel máximo de acidez de 1 gramo de ácido oleico libre por cada 100 gramos. Es el preferido de los chefs porque ofrece una amplia variedad de sabores y tiene un matiz “frutado”.


Las diferencias en el sabor se deben a la región donde fue cultivada la aceituna, al clima, a la variedad de olivo, y hasta cierto punto, a la manera en que se recolectan las aceitunas. Aléjese de las botellas rotuladas “extra light” o “light”. Esos son los aceites de oliva más refinados, pero no son más reducidos en calorías ni en grasas, y carecen del sabor y de muchos de los beneficios del aceite de oliva extra virgen.

Para preservar esas sustancias antioxidantes, mantenga el aceite alejado del calor, la luz y el aire. Estos tres factores no solo enrancian el aceite, sino que harían disminuir su contenido de antioxidantes. Conserve el aceite en un lugar fresco y oscuro, en un envase opaco y hermético. Utilice aceite extra virgen en salsas frías y aliños para ensaladas, y aceite virgen para salteados.

Home_300x250_1

DATO EXTRA: Las aceitunas son buenas para la salud

Además, pueden ser una buena colación. La mayoría no se puede consumir directamente del árbol; debe ser curada. Los distintos tipos de aceitunas se relacionan con el grado de maduración al cosecharlas, el procedimiento que se use para curarlas y la exposición al aire durante el proceso de curado (el aire es uno de los motivos por los que la aceituna se vuelve negra). La única precaución con las aceitunas: la sal, algunos tipos contienen demasiada. Si no desea ingerir tanta sal, enjuáguelas antes de comer.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Publicala
Notas Relacionadas