Cómo elegir el chocolate más saludable Cómo elegir el chocolate más saludable

Manjar originario de nuestras tierras, no tardó en conquistar el mundo entero. Pero ¿es solo para darse un gusto o también es beneficioso para la salud?

Los granos de cacao que se utilizan para preparar el licor de chocolate, la manteca de cacao y el cacao en polvo, que son la base de los productos de chocolate, están repletos de flavonoides. Estos poderosos antioxidantes neutralizan los radicales libres, que dañan las células y causan enfermedades. El chocolate amargo contiene muchas más partículas de cacao ricas en flavonoides que el chocolate con leche; por eso, si consume el chocolate por motivos de salud, deje a un lado las variedades dulces y prefiera el chocolate que contenga al menos un 60% de cacao. A mayor porcentaje de cacao, más elementos beneficiosos contendrá el chocolate. Los flavonoides del chocolate elevan en el organismo los niveles de ácido nítrico, un gas que hace que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten, lo que a su vez promueve la circulación y una presión sanguínea saludables.


El chocolate se compone de tres tipos de grasas en proporciones aproximadamente iguales. Una es el ácido oleico, una sustancia grasa saludable para el corazón que también se encuentra en el aceite de oliva. Las otras son los ácidos esteárico y palmítico, que son formas de grasas saturadas. A diferencia de las grasas saturadas que aumentan el colesterol dañino, el ácido esteárico parece tener un efecto neutro. Por su parte, el ácido palmítico sí eleva los niveles de colesterol, pero solo constituye una tercera parte de las calorías grasas del chocolate.

La cantidad de chocolate amargo que se usó en ciertos estudios, 100 gramos, representa nada menos que 550 calorías. Esto es demasiado para que la mayoría de las personas lo coma habitualmente. Si quiere darse un gusto a diario, confórmese con 40 gramos, que contienen 220 calorías; pero asegúrese de suprimir 220 calorías de otros alimentos menos saludables, o se arriesgará a cargar con un aumento de más de 10 kilos al cabo de un año.

 

Prefiera el chocolate amargo antes que el chocolate con leche y observe que el contenido de cacao sea por lo menos de 60 hasta 75%. A mayor porcentaje, el chocolate tendrá un sabor más amargo, pero será más rico en antioxidantes. No se ha comprobado que el chocolate con leche tenga beneficios similares para la salud, y contiene grasas de la leche, altamente saturadas. En el cacao en polvo y en el jarabe de chocolate, el procesamiento elimina la mayor parte de los flavonoides. El chocolate blanco no contiene cacao y no presenta beneficios para la salud. El chocolate es rico en feniletilamina (FEA), un compuesto natural que tiene efectos similares a la anfetamina. Puede provocar migrañas en las personas susceptibles.

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