Propiedades de la avena: ¿por qué es tan saludable? Propiedades de la avena: ¿por qué es tan saludable?

¿Qué contiene este alimento que lo hace tan beneficioso? ¿Y qué dolencias ayuda a combatir? Lea esta nota y descubrirá los componentes y efectos de la avena.

La avena contiene betaglucano, un tipo especial de fibra con propiedades de aumentar la inmunidad, estabilizar el azúcar en sangre y hacer bajar el colesterol. Los antioxidantes llamados avenantramidas, que se encuentran solo en la avena, destruyen los radicales libres. Estos antioxidantes también ayudan a prevenir la ateroesclerosis (o endurecimiento de las arterias). Esta doble acción, en conjunto, puede darle un gran impulso a la salud cardíaca. Además, la avena es una buena fuente de selenio, potente antioxidante que participa en la reparación del ADN. El selenio también se vincula con la reducción del riesgo de cáncer, en especial del cáncer de colon. Por último, los estudios demuestran que las avenantramidas de la avena, aplicadas sobre la piel, reducen la picazón y la inflamación.

 

Un estudio llevado a cabo en 2009 en la Facultad de Medicina y Centro de Diabetes de la Universidad de Atenas, en Grecia, confirmó que consumir avena disminuye el colesterol “malo” LDL y puede mejorar la resistencia a la insulina en las personas con diabetes tipo 2. En este estudio, 46 personas recibieron una porción diaria de pan enriquecido con 3 gramos de betaglucano (aproximadamente la cantidad que se obtendría con una taza y media de avena cocida), o bien de pan blanco común. Al cabo de tres semanas, las personas del grupo del betaglucano habían tenido un descenso del colesterol LDL de casi un 16%, y su colesterol total bajó en casi un 13%. Pero en el grupo del pan blanco, los niveles de colesterol LDL de los participantes descendieron alrededor del 3% y su colesterol total aumentó en aproximadamente un 2%. Los pacientes del grupo del betaglucano experimentaron un descenso en la resistencia a la insulina, pero ésta aumentó ligeramente en los del grupo del pan común.


Puesto que la avena requiere bastante tiempo de digestión, tiende a mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Es probable que este efecto se deba a su contenido de proteínas y fibra. En un estudio en el que se comparó la avena con un cereal en copos azucarado, los investigadores llegaron a la conclusión de que los sujetos que comían avena en el desayuno consumían un tercio menos de calorías en el almuerzo, lo que contribuía a mantener el peso.

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