Albahaca Albahaca

“El hombre que toma la albahaca que le da una mujer la amará siempre”, dijo Tomás Moro. La albahaca dulce, de delicioso aroma, es la hierba culinaria italiana por excelencia.

MEDICINA NATURAL La albahaca dulce se conoce más por su sabor que por sus efectos medicinales. Debido a sus ligeras propiedades sedantes, los herbolarios lo recetan en té para aliviar la irritabilidad nerviosa. La albahaca santa, hierba importante en la medicina ayurvédica, se usa para diversos padecimientos. La investigación científica apoya su papel en el control de la diabetes (debido a un efecto hipoglucémico), y en los periodos de estrés. También puede mejorar la concentración y la memoria, y gracias a su efecto antihistamínico es útil para tratar el asma y la alergia al polen.

Aceite de Albahaca Propiedades: Antiséptico, calma espasmos musculares, expulsa gases digestivos, calma nervios, alivia síntomas del síndrome premenstrual. Usos: Dolor de cabeza, bronquitis, resfríos, tos. Evitar durante el embarazo.

JARDINERÍA
• Ubicación. La albahaca requiere un lugar protegido, cálido y soleado, con tierra bien drenada.

• Propagación. La albahaca suele tratarse como una planta anual y se propaga a partir de semillas. No las siembres directamente en el jardín hasta que la tierra esté tibia. Para un inicio temprano, plantalas en bandejas para semillas y mantenelas en un ambiente cálido y protegido. Cultivá los brotes de las variedades pequeñas en macetas, o en la tierra con 30 cm de separación, y los arbustos más grandes, con 45 cm. Las variedades de albahaca se cruzan rápidamente, así que las semillas reservadas en una plantación mixta no crecerán como debe ser a menos que prevengas la polinización cruzada por las abejas. También podés tomar cortes de brotes.

• Mantenimiento. Regalas con regularidad. Como es una planta tropical, la albahaca crece rápidamente en temperaturas mayores a 16 °C, y es sensible a las heladas. Arrancá las cabezas de las flores para favorecer el crecimiento de la planta y prolongar su vida productiva.

• Plagas y enfermedades. Una enfermedad causada por hongos del género fusarium puede atacar las plantas y hacer que se marchiten repentinamente. Retirá y destruí las plantas afectadas (no las uses como composta), y no vuelvas a plantar albahaca en la tierra contaminada. Considerá sembrarla entre otras plantas y no en grandes cantidades. Lucen bien en un jardín ornamental.

• Cosecha y almacenamiento Cosechá las hojas maduras y los tallos de las flores para usarlos en cualquier momento. Para secar las hojas, cortá los arbustos en la base y colgalos lejos de la luz directa; luego guardalos en un recipiente hermético en un lugar fresco.

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Mis Recetas 300 x 250
Publicala
Notas Relacionadas