Cómo curar enfermedades respiratorias sin gastar de más Cómo curar enfermedades respiratorias sin gastar de más

Una guía de hierbas y sus aplicaciones para aliviar afecciones respiratorias. 

Ajo (Allium sativum)

Es un agente antibacteriano de amplio espectro Investigaciones in vitro han demostrado que el ajo y varios de sus compuestos tienen una actividad de amplio espectro contra numerosos organismos causantes de enfermedades, incluyendo cepas del virus de la gripe. El ajo también ayuda a combatir resfríos y gripes al mejorar la actividad de las células inmunitarias; si se toma de manera profiláctica (es decir, como un medicamento preventivo), puede evitar contraer resfríos.

DOSIS Para infecciones, consuma hasta 2 dientes de ajo fresco al día. Píquelos y déjelos reposar de 5 a 10 minutos antes de cocinar con ellos. Así permitirá que se forme el activo medicinal llamado alicina. Como prevención, use una dosis de hasta 3 dientes por semana, o compre un preparado comercial que aporte una cantidad estandarizada de aliína o alicina, y siga las instrucciones del fabricante.

 

Andrografis (Andrographis paniculata)

Reduce los síntomas de infecciones respiratorias (comprobado)

La andrografis o equinácea hindú, que se usa en muchas partes de Asia para tratar enfermedades infecciosas y febriles, ha sido sometida a muchas pruebas clínicas. Los resultados arrojan mejoría en síntomas de resfrío, gripe y faringoamigdalitis, como fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, escalofrío, secreción nasal excesiva, sinusitis y dolor de cabeza, y sugieren que la andrografis puede reducir los períodos de incapacidad laboral que necesitan los pacientes para recuperarse. Al igual que la equinácea, el astrágalo y el ajo, la andrografis o equinácea hindú parece tener cierta acción preventiva, y, si se toma por varios meses, puede ayudar a reducir la incidencia de resfríos.

DOSIS Para obtener mejores resultados, tome la andrografis o equinácea hindú tan pronto como pueda después del inicio de los síntomas de resfrío o gripe. Busque preparados comerciales estandarizados por su contenido de andrografólidos, que se consideran responsables de gran parte de actividad de la hierba, y siga las instrucciones del fabricante. Normalmente se administran dosis de hasta 6 g de hierba seca al día para tratar la infección; para prevenirla se usan dosis menores.

 

Malvavisco (Althaea officinalis)

Expectorante que ayuda a calmar las vías respiratorias irritadas

Tanto las raíces como las hojas del malvavisco se pueden usar para tratar la tos. Sin embargo, los herbolarios prefieren la raíz por su alto contenido de mucílago, responsable de la acción calmante de la hierba en las membranas mucosas del sistema respiratorio. Tradicionalmente, el malvavisco se ha empleado para aliviar el ardor de garganta y las vías respiratorias irritadas e inflamadas, y para expulsar la mucosidad de los pulmones congestionados.

DOSIS Remoje en agua fría de 2 a 5 g de raíz seca de malvavisco durante 8 horas, para obtener el mucílago; beba hasta 3 tazas al día.

 

Marrubio blanco (Marrubium vulgare)

Afloja las secreciones y flemas en casos de tos seca persistente

El marrubio blanco tiene propiedades expectorantes, por lo que ayuda a disolver las flemas espesas e induce a toser para expulsarlas de las membranas del aparato respiratorio. Es muy apreciada por los herbolarios para la tos seca y persistente.

DOSIS Remoje hasta 1 cucharadita (2 g) de flores secas de marrubio blanco en agua caliente; beba 3 tazas al día.

 

Milenrama (Achillea millefolium)

Remedio para la fiebre

Los indígenas norteamericanos la usaban para tratar enfermedades febriles, y los herbolarios modernos lo siguen haciendo. A menudo se usa en las primeras etapas del resfrío o la gripe, y por lo general se combina con la flor de saúco, que también es útil para bajar la temperatura.

DOSIS Remoje 1 cucharadita (4 g) de milenrama seca (las flores, semillas y hojas) en agua caliente; beba 3 tazas al día. 

Home_300x250_1

Salvia (Salvia officinalis)

Alivio para dolor de garganta

Está documentado que ciertos compuestos de la salvia tienen propiedades antibacterianas, lo cual puede explicar el uso tradicional de la hierba en forma de gárgaras para el dolor de garganta y la amigdalitis.

DOSIS Prepare una infusión concentrada de salvia seca; úsela como gárgaras varias veces al día, según lo requiera.

 

Saúco (Sambucus nigra)

Remedio para fiebre y gripe

Las flores de saúco se usan para tratar infecciones del sistema respiratorio superior, o congestión nasal. Las bayas se han usado desde hace mucho tiempo para preparar bebidas refrescantes y vinos, pero una investigación más reciente en Israel halló que un preparado comercial de bayas de saúco, estandarizado por su contenido de antocianinos —los compuestos morados que dan color a las bayas— ayuda a aliviar los síntomas de la gripe y a reducir el tiempo de la infección. Los investigadores en Israel suponen que el extracto funciona al alterar la superficie del virus, evitando que se arraigue en el organismo.

DOSIS Hierva en agua 1 o 2 cucharaditas (2 a 5 g) de flores secas de saúco; beba 3 tazas al día. También puede buscar un preparado comercial hecho de bayas, y seguir las instrucciones del fabricante.

 

Tomillo (Thymus vulgaris)

Antibacterial y antiespasmódico

El aceite esencial de tomillo se considera una de las sustancias antibacteriales más potentes de la naturaleza, así que los herbolarios a menudo recetan la planta para ayudar a aliviar infecciones del aparato respiratorio como resfríos, gripe, amigdalitis y laringitis. También tiene propiedades antiespasmódicas, de modo que se puede usar para calmar la tos. CDOSIS Remoje hasta 1 cucharadita (4 g) de hojas secas de tomillo o 2 cucharaditas de hojas frescas en agua caliente; beba 3 tazas al día. 

Precauciones para tener en cuenta


• Exceder las dosis recomendadas de milenrama, andrografis o marrubio blanco podría tener efectos secundarios. Evítelo.

• Si toma fármacos para adelgazar la sangre o controlar la presión, evite consumir ajo, andrografis y milenrama. Suspenda la ingesta de cualquiera de estas hierbas por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.

• El malvavisco puede interferir en la absorción de otros medicamentos, así que separe las dosis por 2 horas.

• El malvavisco y la andrografis pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, así que no deben tomarlos las personas diabéticas, excepto bajo supervisión profesional.

• No use la milenrama si es alérgico a miembros de la familia de las asteráceas (por ejemplo, achicoria, margaritas, equinácea y crisantemo).

• No consuma el aceite esencial aislado del tomillo. Use solo la hierba fresca o seca.

• Las bayas frescas crudas de saúco pueden causar diarrea y vómito. Use solo las bayas secas o cocidas.

• La andrografis puede agravar casos preexistentes de acidez y úlcera gástrica. El ajo puede causar alteraciones gástricas leves en algunas personas, pero estos síntomas disminuyen al cocinarlo.

• Muy rara vez, la milenrama puede aumentar la sensibilidad a la luz solar. Si usted desarrolla este síntoma, suspenda su uso de inmediato y busque atención médica.

• No use grandes dosis de flores de saúco durante períodos prolongados.

• No se debe usar el marrubio negro (Ballota nigra) como sustituto del marrubio blanco (Marrubium vulgare).

• Con excepción de cantidades culinarias normales de salvia, ajo y tomillo, no tome las hierbas que se describen en estas dos páginas si está embarazada o lactando, a menos que sea bajo supervisión profesional.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Publicala
Notas Relacionadas