Lavanda: la hierba de los mil usos Lavanda: la hierba de los mil usos

Fresca o seca, la lavanda tiene muchas aplicaciones en el hogar, y el aceite esencial se utiliza en aromatizantes de ambiente caseros. Descubra sus mil usos.

Debido a su amplia variedad de usos medicinales, hoy la lavanda es una de las plantas más importantes. Fresca o seca, la lavanda también tiene muchas aplicaciones en el hogar, y el aceite esencial se utiliza en aromatizantes de ambiente caseros, así como en productos de limpieza.

 

Ubicación

Todas las lavandas requieren un excelente drenado y sol directo. Crecen mejor en un suelo duro, y se sugiere aplicar un fertilizante de liberación lenta o un poco de compost orgánico. Se dan bien en macetas grandes.

 

Propagación

Las variedades se propagan por esquejes, pero las especies lo hacen por semillas sembradas en primavera. Mantenimiento. Pode las lavandas cada año, al iniciar la primavera. A las lavandas finas e intermedias les puede dar forma durante la cosecha. Nunca pode de más la leña vieja, ya que la planta puede morir.

 

Plagas y enfermedades

Por lo general, no las afectan.

 

Cosecha y almacenamiento

Coseche las lavandas finas e intermedias en verano, cuando las espigas estén abiertas de 1 a 2 tercios. Ate los tallos en manojos y cuélguelos hacia abajo para secarlos; quite las flores. El aceite se destila al vapor.

  

¡A comer!

Las aplicaciones culinarias de la lavanda son limitadas, aunque las flores son comestibles. Se usan en la mezcla marroquí de especias ras el hanout, y en la mezcla francesa de hierbas de la Provenza. La lavanda va bien en platos dulces con crema o postres, como los helados. Se puede añadir a galletitas dulces de manteca y a coberturas, y se puede usar en jaleas y mermeladas.

 

Remedio natural

Lavandula angustifolia. Se usan sus flores. Es un remedio muy antiguo para calmar los nervios, mejorar el ánimo y relajar los músculos. La lavanda tiene un perfume delicioso, y su aceite esencial se usa para inducir el sueño, aliviar la depresión y la ansiedad, y para otras afecciones relacionadas con un estado tenso o nervioso, incluido el malestar estomacal.

 

Las flores de lavanda se pueden tomar como infusión o añadir al baño para tranquilizar y favorecer la relajación. Aplique el aceite esencial sin diluir para aliviar las picaduras de insectos, o para evitar que se infecten cortes y rasguños. Puede añadir aceite esencial al aceite de masaje, para ayudar a relajar la tensión muscular y calmar los dolores de cabeza.

  

Su casa, más fresca y natural

Además de tener flores hermosas y un aroma muy rico, la lavanda es antibacterial, antibiótica, antiviral, antiséptica, desodorizante y repelente de insectos. Puede usarla en la sala, la cocina, el baño, el cuarto de lavado, el cuarto de los niños y el patio, así como en los placares y cajones, en sus mascotas y en la piel.

 

• Use las flores y hojas secas para hacer sachets repelentes de polillas, y bolsitas de lavanda; ambos contienen el aceite aromático que los insectos odian.

• Haga una infusión de vinagre blanco destilado con hojas y flores, frescas o secas, para preparar un spray económico y muy efectivo con el que limpiar y desinfectar múltiples superficies.

• Para obtener un aroma fresco y natural, añada gotas de aceite esencial de lavanda a productos sin aroma y ecológicos para limpiar la cocina y lavar la ropa.

• Lave la ropa y, cuando está todavía húmeda, rocíela con agua de lavanda para ropa de cama; luego tiéndala.

 

Agua de lavanda para ropa

Conocido en Francia como eau de linge, este spray aporta un agradable aroma de lavanda cuando se aplica a la ropa o a los blancos húmedos antes de planchar. También se puede usar en forma directa en algunas planchas de vapor, si el fabricante especifica que es seguro hacerlo.

 

1/4 cdta. de aceite esencial de lavanda 40 ml de vodka

2 tazas (500 ml) de agua destilada

 

1 Mezcle el aceite esencial de lavanda y el vodka en una botella de vidrio seca y limpia. Tape y deje reposar 24 horas.

2 Agregue el agua y revuelva. Al planchar, vierta un poco en una botella con atomizador y use según se requiera.

 

Producto destacado del mes. ¡Haga clic aquí y consiga esta especia a un precio excepcional!

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Publicala
Notas Relacionadas