Limpiadores naturales y ecológicos para el hogar Limpiadores naturales y ecológicos para el hogar

Si ya se cansó de gastar fortunas en productos tóxicos y muchas veces contaminantes, estas recetas naturales son la solución que estaba buscando

La belleza de los productos de limpieza de hierbas caseros radica en que en su mayor parte se elaboran con solo un ingrediente principal, el agente limpiador, lo que significa que no tiene que pagar aditivos innecesarios ni colorantes o aromatizantes artificiales. Además, puede elegir la fragancia que desee y su intensidad, y las hierbas frescas y los aceites esenciales invariablemente dejan un aroma fresco y limpio. Así que, ya sea que desee pintar de verde sus productos de limpieza o solo ahorrar dinero y simplificarse la vida, la limpieza con hierbas es una magnífica opción. Lea estas recetas y dígales adiós a los productos de las góndolas.

 

Spray de vinagre herbal

Este rociador multiusos, no tóxico y favorable al ambiente, es de gran utilidad para sacudir, limpiar y aromatizar prácticamente cualquier superficie (salvo el mármol). Si no tiene a mano hierbas frescas, utilice algunas gotas de un aceite esencial.

Ingredientes:

- Hierbas frescas o secas (también puede usar bolsitas de té)

- Vinagre blanco destilado

 

Preparación:

1 Pique 1 o 2 manojos grandes de hierbas frescas o secas (como verbena, menta, romero, melisa o lavanda) o coloque de 5 a 10 bolsitas de té en la base de un frasco o tarro de vidrio de boca ancha.

2 Llene el frasco con vinagre. Tape, deje reposar unos cuantos días y cuele (si utilizó bolsitas de té, puede calentar un poco el vinagre para asegurar la máxima difusión).

3 Decante en una botella de plástico con atomizador. Esta sustancia es completamente segura y muy efectiva si se utiliza pura, aunque también se puede diluir con agua en proporciones iguales para labores más ligeras.

 

Un spray multifacético

 

Estos son los múltiples usos que ofrece este spray herbal.

- Mantenga el lavavajillas limpio y fresco: vierta 1/2 taza (125 ml) del vinagre al ciclo de enjuague.

- Corte la grasa y deles brillo a sus vasos: agregue 3 cdas. del vinagre a la pileta con el detergente.

- Disuelva los depósitos minerales de la ducha: remoje toda la noche en vinagre herbal diluido.

- Limpie de suciedad y jabón la puerta de la ducha: mezcle 2 partes de sal con 1 del vinagre.

- Frote la puerta con un paño o una estopa de acero. Enjuague y seque.

- Detenga la humedad: mezcle 2 cdtas. de bórax y 1 taza (250 ml) de vinagre herbal. Aplique con un paño, deje 30 minutos y seque.

- Limpie la heladera: pase un trapo humedecido con vinagre herbal por el interior de la heladera y después frote con una esponja con esencia de vainilla.

- Retire el moho de las gomas de la puerta del refrigerador. Restriegue el moho de los pliegues con un cepillo de dientes viejo humedecido con el vinagre herbal.

- Conserve los trapos de la cocina frescos: remoje toda la noche en agua hirviendo con un chorro del vinagre y unas gotas de aceite de eucalipto. Enjuague bien.

- Limpie el microondas: ponga 1 taza (250 ml) de agua y 1/4 de taza (60 ml) del vinagre en un bol dentro del micro y caliente 5 minutos en alto. Al enfriar un poco, humedezca un paño con la solución y limpie el interior del horno.

Home_300x250_1

Limpiador herbal sin vinagre

Si no quiere usar vinagre en su limpiador herbal —quizá porque el ácido del vinagre puede afectar sus láminas de mármol—, de cualquier forma puede elaborar un spray multiusos con agua y bórax, para brindarle un mayor poder limpiador.

Ingredientes:

Hierbas frescas o secas (o bolsitas de té de hierbas)

2 cdas. de bórax

Aceite esencial de hierbas (opcional)

 

Preparación:

1 Prepare las hierbas como en el spray de vinagre herbal (pág. opuesta).

2 Cubra con agua caliente y deje remojar algunos días. Cuele, agregue el bórax y, si lo desea, también algunas gotas de aceite esencial.

3 Agite para mezclar y decantar en botellas con rociador.

 

Líquido lavaplatos de limón y pomelo

Cuando lave la vajilla use una cucharada de este líquido natural disuelto en agua caliente. También puede utilizar aceite de lavanda o de romero, pues ambos son buenos para cortar la grasa. Debido a que se trata de un jabón, no produce tanta espuma como un detergente, pero aun así es muy efectivo.

 

Ingredientes:

3 cdas. de jabón líquido a base de aceite de oliva

2 tazas (500 ml) de agua tibia

2 cdtas. de glicerina vegetal

2 cdas. de vinagre blanco destilado

10 gotas de aceite esencial de limón

10 gotas de aceite esencial de pomelo

 

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes en un tarro o un frasco, tape y agite muy bien para que éstos se revuelvan. Guarde en una botella de plástico con atomizador.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Mis Recetas 300 x 250
Publicala
Notas Relacionadas