Manténgase flexible Manténgase flexible

Contrarreste la rigidez, múevase con mayor agilidad y tenga más energía con estas técnicas y consejos para conservar la agilidad corporal.

Es importante conservar la flexibilidad corporal, pero al envejecer y no poder depender de la resistencia juvenil para mantenernos en óptimas condiciones, los ejercicios de flexibilidad se vuelven más necesarios. El ejercicio regular es una manera útil de contrarrestar la rigidez, especialmente si sufre dolor articular y muscular. Al mantenerse ágil podrá moverse con mayor libertad, tener más energía y realizar las tareas cotidianas más fácilmente.

Estírese y relájese

La clave para mantener la flexibilidad corporal natural y moverse con libertad y facilidad es el estiramiento. El estiramiento controlado libera la tensión muscular, mejora la capacidad de movimiento en las articulaciones, evita la rigidez y los calambres, y puede ayudar a mantener una buena alineación y movilidad corporal.

Yoga y tai chi

Se sigue considerando al estiramiento como un seguimiento necesario, pero aburrido, del ejercicio principal. En el Oriente, la flexibilidad es casi una religión: las terapias mentalescorporales como el yoga y el tai chi hacen énfasis en el estiramiento, la relajación y la buena postura. Tanto el tai chi como el yoga son una excelente forma para que las personas mayores puedan mantenerse flexibles, relajadas y libres de tensiones.

Relajación

El estado emocional puede afectar la flexibilidad. Por ejemplo, si se siente estresado, los músculos superiores de los hombros y el cuello se tensan y contraen. Esto puede provocar dolor de cabeza, de cuello y hasta compresión articular. El ejercicio de flexibilidad contrarresta estos problemas al liberar la tensión muscular y hacerlo sentir más relajado. Escuchar música tranquila y concentrarse en su respiración también puede ayudar a la relajación mientras se estira.

 

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