Yoga: el secreto para mantenerse joven Yoga: el secreto para mantenerse joven

Nos hace ver y sentir bien ahora, pero se ha demostrado que puede hacernos sentir jóvenes y saludables de por vida.

A continuación te presentamos algunas  formas en que el yoga puede ayudarte a llevar una vida saludable y feliz —tanto en el presente como en la vejez.

1. Mejora la flexibilidad y las articulaciones

Un estudio realizado en 2011, publicado en los Archivos de Gerontología y Geriatría, sugiere que las personas mayores que practican yoga pueden incrementar su rango de movimiento al realizar actividades cotidianas. Esto significa que dichas personas pueden conservar su independencia durante más tiempo, ya que la flexibilidad facilita la realización de actividades rutinarias, como son limpiar, bañarse y cocinar.
La práctica del yoga también ayuda a prevenir y aliviar los síntomas de la artritis. Su forma más común es la osteoartritis, resultado del deterioro del cartílago que protege a las articulaciones. Si bien la edad es un factor de alto riesgo, el yoga puede ayudar a reducir los síntomas. “Las cosas que pueden prevenir [la osteoartritis] son: mantener un peso bajo, tener buena tonicidad muscular y flexibilidad”, comenta John Esdaile, director de investigación científica del Centro de Investigación de la Artritis de Canadá. “El yoga es alimento para los músculos y la flexibilidad”.
La instructora de yoga Kim Scarrow, de 28 años, fue diagnosticada con una forma de artritis cuando tenía solo 19 años de edad. Ella afirma que las posturas y las técnicas de respiración le ayudan a hacer frente a su enfermedad. “Las personas se deprimen debido al dolor crónico; sin embargo, el yoga me ayuda a enfrentar los efectos psicológicos generados por ese dolor crónico”.

2. Alivia el dolor de espalda

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina Deportiva, alrededor del 80 por ciento de la población puede sufrir dolor de espalda en algún momento de su vida, y, a medida que uno envejece, estos dolores pueden ser más peligrosos. “La evidencia sugiere que el dolor crónico de espalda está ligado a un mayor riesgo de caídas en la vejez”, comenta el médico Maziar Badii, reumatólogo de columna de origen canadiense.
Las posturas de yoga pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer problemas de espalda, ya que fortalece los músculos del torso, “lo cual, según las investigaciones, puede disminuir o, incluso, hacer que el dolor de espalda desaparezca”, menciona Esdaile. Fortalecer los músculos del torso ayuda a
dar soporte a la espalda y alivian la tensión que se acumula en la columna.
De acuerdo con una investigación, publicada en 2011 en los Anales de Medicina Interna, participar en una clase de yoga puede ser más efectivo para aliviar el dolor de espalda que algún otro tipo de estiramientos. El estudio, probablemente el más amplio que se haya realizado en los Estados
Unidos acerca de este tema, reveló que las personas que participaron en clases de yoga tuvieron un mejor funcionamiento de su espalda y menor dolor que quienes llevaron a cabo ejercicios de estiramiento siguiendo las indicaciones de un libro.

3. Aumenta la salud de tu corazón

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte a nivel mundial, así que entre más cosas hagas para mejorar la salud de tu corazón, más grande será tu oportunidad de tener una larga vida.
Las investigaciones sugieren que practicar posturas de yoga, acompañadas con lo que se conoce como Pranayama o respiración profunda y controlada —que es una parte esencial de todas las formas de práctica del yoga—, puede mejorar la salud del corazón y evitar enfermedades cardiovasculares, comenta Hana Stastny, quien es médica, terapeuta e instructora de yoga, y ha tratado a pacientes con problemas cardíacos.
El médico Pedro García Velázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señala que las enfermedades cardiovasculares “a menudo ocurren de forma súbita y antes de que se tenga atención médica disponible”, por lo que recomendó, entre otras cosas, reducir el estrés, mantener un peso ideal y realizar ejercicio. Aprender a disminuir los niveles de estrés mediante la práctica de posturas de yoga y técnicas de respiración combate los efectos no saludables del estrés en el sistema cardiovascular. Después de analizar los resultados de 10 estudios diferentes, los investigadores concluyeron que el yoga puede ayudar a reducir la presión arterial, los niveles de glucosa y colesterol. “Sabemos que existe un elemento de estrés involucrado en los infartos, la apoplejía y la presión sanguínea alta”, comenta el doctor McCall.

4. Vence el estrés y la depresión

En un estudio realizado en 2012 y publicado en la revista de Psiquiatría biológica se analizaron los efectos de las hormonas del estrés en los cromosomas. Los investigadores encontraron que las personas que padecían de depresión aunada a estrés tenían telómeros (la parte del cromosoma que lo protege del deterioro) más cortos. Los expertos consideran que unos telómeros más cortos pueden estar asociados con padecimientos que tienen alguna relación con la edad, tales como enfermedades cardíacas y cáncer.
El estrés desmedido también puede incrementar el riesgo de padecer depresión más adelante en tu vida. Las mujeres tienden dos veces más que los hombres a desarrollarla, y dicho riesgo puede aumentar con la edad —alrededor de 20 por ciento de los adultos mayores que viven solos experimentan depresión, la cual puede ser disparada por los estresantes cambios de la vida.
El yoga puede ayudarte a manejar tus actuales niveles de estrés y a prepararte para enfrentar los cambios de la vida, más adelante. “La forma en la que reaccionamos al estrés es un hábito de nuestro sistema nervioso”, explica McCall. El yoga puede romper con ese esquema, ya que te enseña un tipo de respiración lento y profundo, aun cuando tu cuerpo se encuentre en una postura que te demande esfuerzo físico. Con el tiempo, tu cerebro aprenderá a mantener el control y permanecer en calma cuando te encuentres bajo presión, comenta McCall.

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Publicala
Notas Relacionadas