Familia en la playa Familia en la playa

Figuras clave en la vida de los nietos, los abuelos no deben ocupar el lugar de educadores.

Fuente: Larazon.es

 Las cosas han cambiado, la educación integral familiar de los niños es un factor de estabilidad muy importante, y los abuelos pueden ser también una fuente integradora de la familia. Por este motivo, hay cosas que los abuelos deben seguir haciendo como hicieron con sus hijos, pero sin dejar de ser abuelos.

Hoy padres y abuelos no pueden ser un motor de dos tiempos dentro del mismo barco de la familia, ya que la rapidez de los cambios supone tanto a padres como a abuelos un duro reto: conseguir navegar al mismo ritmo. Los abuelos hoy cumplen años con más salud que hace medio siglo, pero como sus padres no llegaron a esa edad, y ellos no tuvieron abuelos ni tampoco antes nadie les enseñó a “ser abuelos activos”, ahora son unos abuelos en práctica, con 65 años, sin escuela.

Alguien dijo: “Usted sabrá si ha educado bien a sus hijos cuando se sienta orgulloso de lo bien educados que están sus nietos”.

Deje a los padres la educación y la disciplina de los niños, y como abuelo dedíquese a disfrutar de sus nietos. Porque disfrutándolos y contemplándolos mientras usted les cuenta cuentos o recuerdos de la familia y anécdotas entrañables de sus padres, les refuerza su origen familiar, su autoestima y, sobre todo, les enseña que es posible vivir en “una sociedad sin prisas” en algún momento bonito de la vida, detalla este artículo de www.Larazon.es.

Los abuelos son fuente de apoyo y de gestión en muchas acciones del día a día, pero, sobre todo, son fuente de apoyo emocional para enseñar a los nietos a vivir y a disfrutar de la vida desde una perspectiva diferente de la puramente consumista, materialista y utilitarista. 

Los abuelos y el divorcio

Sin embargo, hay un lado oscuro en las relaciones familiares extensas entre abuelos, nietos y padres: los problemas que surgen después de las rupturas matrimoniales. A pesar de ellas, y salvo casos muy excepcionales, los padres no deberían cortar las fuentes de comunicación entre los nietos y sus abuelos.

En la actualidad, las distancias, los divorcios y el gran desfase generacional impiden tanto a abuelos como a nietos disfrutar en armonía del intercambio de experiencias pasadas entre abuelos y nietos, por las experiencias frustradas de los padres. Por eso, es importante recordar las ventajas de las relaciones personales entre abuelos y nietos.

Gracias a los nietos, los abuelos actualizan y activan sus neuronas y su ritmo cardíaco. Gracias a los abuelos, los nietos minimizan con sus experiencias las “prisas por vivir”. Gracias a los abuelos, los nietos aprenden lo que son las enfermedades y las limitaciones. Gracias a los nietos, los abuelos aprenden a vivir otra vez como si fueran niños, sin más preocupaciones que las que quepan hoy en su mano.

Casi todos llegaremos a ser abuelos, pero cómo llegaremos a serlo dependerá de la vida que hayamos ido sembrando desde que nacimos y de cómo hayamos querido nosotros también a los padres de nuestros padres. Usted nace, crece, se multiplica y luego, a lo mejor, se transforma en abuelo y, entonces, tiene la suerte de vivir para contarlo... y así, de generación en generación, se continúa la saga de cada familia, es la reflexión final de www.Larazon.es

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario