Hilo dental Hilo dental

Si sigue estas recomendaciones de odontólogos, tendrá la boca más sana cada día.

Controle el nivel de azúcar en sangre. Si tienediabetes, el riesgo de sufrir enfermedades en las encías es más alto que en aquellas personas que no la padecen. Pero si no controla esta afección en forma adecua- da, entrará en una zona de peligro. Los investigadores determinaron que las personas que no controlan la diabetes tienen más químicos inflamatorios en las encías, como citocinas, que contribuyen a las enfermedades en dicha área.

Coma una naranja por día. Cuando los investigadores evaluaron la relación entre la dieta y las enfermedades periodontales en 12.400 adultos, hallaron que aquellos que no ingerían la cantidad recomendada de vitamina C (50 miligramos, o el contenido de una naranja) eran un 20 % más propensos a sufrir enfermedades en las encías que aquellos que ingerían más vitamina C. Siglos atrás, los marineros en alta mar chupaban jugo de lima para prevenir las encías sangrantes, pero todas las frutas cítricas y muchas de las verduras más coloridas, como los morrones, son ricos en vitamina C.

• Beba abundante leche. Quienes ingieren menos de 500 miligramos de calcio por día (una taza de leche contiene aproximadamente 300 miligramos) son casi dos veces más propensos a sufrir enfermedades en las encías que quienes consumen al menos tres raciones por día de alimentos ricos en calcio (por ración se entiende una taza de leche o yogur, seis sardinas o cinco higos). El calcio promueve la densidad en el hueso que sirve de soporte a los dientes y le permite tolerar el ataque bacteriano de la placa.

No se exceda con el alcohol. Los investigadores descubrieron una correlación directa entre la cantidad de alcohol que las personas beben y el riesgo de desarrollar enfermedades en las encías. Diez bebidas alcohólicas por semana aumentaron el riesgo en un 10 %, 20 bebidas lo incrementaron un 20 %, y así sucesivamente. Beber alcohol en exceso afecta la capacidad del sistema inmune para combatir las infecciones, interfiere en el proceso de coagulación y provoca una deficiencia en las proteínas y vitaminas que impide la cicatrización, y esto puede contribuir al desarrollo de enfermedades periodontales.

Consulte al médico si sus medicamentos le secan la boca. Decenas de medicamentos, entre los que se incluyen los antidepresivos y los remedios contra el resfrío, contienen ingredientes que secan la producción de saliva. La saliva ayuda a limpiar los dientes y previene el crecimiento de bacterias, por lo que si su boca está seca, podrí a ser el escenario perfecto para el desarrollo de enfermedades en las encías.


• Masajee las encías con aloe. El aloe vera ayuda a la cicatrización del tejido dañado y alivia la irritación, lo que lo convierte en el tratamiento perfecto para las encías afectadas. Raspe unas cucharadas de gel de una hoja de aloe y colóquelo en un plato. Humedezca un cepillo dental en el gel y masajee delicadamente las encías. Vuelva a mojar el cepillo en el gel de aloe cada vez que cambie de lugar en la boca. Trabaje por partes, hasta cubrir toda la superficie. Esto ayuda a estimular la circulación sanguínea y a sanar los tejidos.

• Un buche con sal. Para calmar el dolor de encías y reducir la hinchazón, haga un buche en toda la boca, unos 30 segundos, con agua y sal (una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia). También puede mezclar agua oxigenada 50:50 con agua tibia y hacer buches en toda la boca, durante 30 segundos.

• Coma semillas de sésamo. Tanto las semillas de sésamo como las de girasol contienen minerales que contribuyen a la salud de dientes y encías. Mastique lentamente una cucharada, todos los días, para fortalecer el tejido de las encías.

• Use la hierba del resfrío para las encías. Ese frasquito de equinácea que usa para combatir los resfríos viene muy bien como tratamiento para las encías irritadas. Promueve la cicatrización y actúa como anestésico local para aliviar el dolor. Puede aplicar el líquido de equinácea directamente sobre las encías lastimadas con un poco de algodón, o bien puede añadir una cucharadita de tintura de equinácea en 1⁄2 taza de agua tibia y usarla para un buche en contacto con las encías, un minuto como mínimo. Repita diariamente.

• Prepare su enjuague de hierbas. Agregue una cucharadita de tomillo seco a una taza de agua recién hervida. El tomillo contiene com- puestos que mitigan el dolor y matan las bacterias. Deje reposar tapado, 15 minutos, antes de colar. Cuando esté frío, úselo como en- juague bucal dos o tres veces por día.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas