Las vinagretas y los aderezos otorgan a la ensalada un toque especial y logran la combinación sabrosa de todos los ingredientes de la ensalada. 

Vinagretas y dressings

La vinagreta clásica se prepara con vinagre y aceite. En lugar de vinagre puede utilizarse jugo de limón. La regla general para la proporción de los ingredientes es una parte de vinagre por tres de aceite. Igualmente, la acidez del vinagre o del jugo de limón es crucial para el equilibrio de la vinagreta. Un dressing es un aderezo cremoso para ensaladas, elaborado, por ejemplo, con yogur natural, crema de leche o queso blanco. Ambas preparaciones pueden enriquecerse con hierbas, cebolla o échalote finamente picadas, ajo o mostaza.

Los ingredientes básicos de un dressing de ensalada: vinagre y aceite

 

• Vinagres: de alcohol, de vino blanco y tinto, de manzana, de jerez, de arroz; aceto balsámico (clásico, de manzana, de frutos rojos).

• Aceites: el aceite comestible es una mezcla de varios tipos de aceites vegetales (por ejemplo: de soja, de girasol, de maíz). Se produce a través del refinado, tiene sabor neutro y en la mayoría de los casos es adecuado para freír. Los aceites vírgenes (de frutos secos, oliva, etc.) no son refinados y conservan su aroma natural dado que se obtienen a presión. Especialmente, los aceites prensados en frío son de muy buena calidad. Según la intensidad de su sabor, se utilizan en la cocina fría y se combinan a gusto con otros aceites. Chequear en la etiqueta si el aceite virgen también es adecuado para rehogar o freír. Almacenar los aceites prensados en frío en un lugar oscuro y consumirlos rápidamente.

Ingredientes cremosos: crema de leche, mayonesa, yogur natural, queso blanco, queso crema.

Jugos: de limón, de lima, de naranja, de pomelo.

Ralladuras cítricas: sea de limón, lima o naranja se recomienda utilizar ingredientes orgánicos para evitar frutas tratadas con conservantes y otras sustancias químicas con posterioridad a su cosecha. Desde mermeladas hasta kétchup: salsa de soja, pasta de sésamo, mostaza u otros sabores que le brindan al aderezo un toque especial extra.

Hierbas: frescas, congeladas, secas o picadas y conservadas en aceite

Home_300x250_1

Receta básica: vinagreta

4 porciones

2 cdas. de vinagre de alcohol o vinagre de vino (un seis por ciento de acidez)

2-3 pizcas de sal

Pimienta de molinillo

5 cdas. de aceite (de girasol u oliva)

Azúcar o jugo espeso de frutas (manzana, pera, uva)

Ajo picado o mostaza y algo de caldo (a gusto)

Mezclar los ingredientes en el orden indicado. Agregar azúcar o jugo espeso, ajo picado o mostaza opcional. A gusto, puede añadir un poco de caldo a la vinagreta, lo que no solo la diluirá, sino que también la suavizará. Por cierto: la recomendación de mezclar primero el vinagre con la sal antes de integrar el aceite, tiene su justificación. La sal se disuelve completamente al mezclarla con el vinagre y sabe mucho mejor. La cantidad de sal a utilizar es una cuestión de gusto personal.

Receta básica: dressing de hierbas

4 porciones

150g de yogur natural

75g de crema de leche entera, espesa 1 cda. de jugo de limón

1 cdta. de mostaza

½ cdta. de azúcar

3 pizcas de sal

Pimienta de molinillo

3 cdas. de hierbas picadas (perejil, orégano, tomillo, eneldo, ciboulette)

Mezclar los ingredientes en el orden indicado. Para obtener un dressing más ligero, añadir una o dos cucharadas de leche.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Articulo_300x600
Mis Recetas 300 x 250
Publicala
Notas Relacionadas