Una forma fácil de contar siempre con hierbas para la cocina es tener la propia huerta de hierbas en su casa. No se pierda estos consejos para plantar, cuidar y cultivar sus propias hierbas aromáticas.

Redondas, cuadradas o rectangulares, pequeñas o altas, con lados rectos o estrechos: cualquier contenedor es ideal para cultivar hierbas, pues permite que crezcan bien las raíces y se desplieguen el follaje y las flores. Varios tamaños del mismo diseño dan uniformidad a una zona.

Aunque se vean atractivos, las urnas y los “frascos para aceite” tienen el cuello estrecho, lo cual hace sumamente difícil sacar las plantas sin dañarlas. También puede toparse con muchas raíces y poco follaje. Si le gustan las macetas en forma de campana, la mejor forma es la cilíndrica, pues en las que se estrechan no hay suficiente espacio para las raíces.

Las macetas largas y angostas son perfectas para zonas formales o reducidas. Acompáñelas con una maceta cuadrada de un material parecido para crear un ángulo adecuado, y luego añada una maceta redonda para crear un punto de diferencia.

Materiales para macetas con hierbas

El tipo de material de la maceta también afecta tanto la apariencia como la transportabilidad de un herbario. Las de barro son populares entre los jardineros: son prácticas, accesibles y lucen mucho en la mayoría de los casos. Las de piedra caliza y cemento, con su color pálido, también son populares, y vale la pena explorar materiales alternativos, como el plástico.

La nueva generación de materiales “plásticos” ofrece una variedad de opciones prácticas y atractivas. El polietileno y la fibra de vidrio son los más comunes, ya que son durables, ligeros, a prueba de agua, y están disponibles en una amplia variedad de colores. También pueden ser resistentes a las heladas, a los rayos UV y a los raspones. Y como estos materiales no son porosos, retienen la humedad por más tiempo que el cemento o el barro.

Experimente con macetas originales: viejos coladores y canastas de mimbre. Si la maceta que eligió no tiene orificios para drenado (muchas macetas están diseñadas para uso interior), haga unos cuantos en la base con ayuda de un taladro.

Home_300x250_1

Mezcla de tierra para macetas

Uno de los elementos más importantes para un buen cultivo de hierbas es el suelo (o mezcla de tierra) adecuado. La mezcla para macetas es mejor que la tierra de jardín, pues está diseñada especialmente para un recipiente y aporta el equilibrio justo entre la retención y el drenado de agua. En un vivero encontrará varias mezclas orgánicas específicas para distintos casos, como las macetas colgantes. Los mejores productos tienen una marca que indica que la mezcla contiene ingredientes adicionales, como un agente hidratante para evitar que se seque muy rápido, vermiculita para mantener ligera la mezcla, y un fertilizante de liberación gradual que alimenta las raíces poco a poco. Vale la pena invertir en una mezcla de buena calidad, pues con el tiempo tendrá plantas más saludables y felices.

Consejos de alimentación para las plantas

Hay muchos fertilizantes en el mercado. Uno bueno, adecuado para la mayoría de las plantas, es el “balanceado” o “multiusos”: contiene todos los nutrientes necesarios para unas raíces, flores y hojas fuertes y saludables, así como para ayudar a las hierbas a convertirse en plantas resistentes y vigorosas. Un fertilizante soluble es ideal para hierbas en macetas y plántulas que necesitan una fertilización constante para florecer. Siga las instrucciones. Si nota que aparecen depósitos blancos de “sal” (residuos de fertilizante) en el exterior de las macetas de barro, puede limpiarlas fácilmente con agua.

Riego de macetas con hierbas

Aunque a la mayoría de las hierbas les gusta estar humedecidas, también necesitan secarse entre riegos, para que las raíces no estén constantemente mojadas. Una buena mezcla para macetas ofrece un buen drenado, y los orificios en la base de las macetas permiten escapar la humedad excesiva. Compre una regadera colorida fácil de guardar, llenar y transportar. Manténgala lejos del sol directo.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario