Estos superalimentos contienen ingredientes que los convierten en los mejores aliados a la hora de aliviar el dolor mamario.

1. Cambie por descafeinado

El dolor mamario cíclico es un tema hormonal. Puede verse exacerbado por los alimentos que contienen metilxantina, que incluyen café, té, bebidas cola y algunos alimentos que no guardan mucha relación, como bananas, hongos, queso, vino, cerveza, encurtidos y chocolate. La cafeína del café es probablemente la principal culpable, por lo que conviene apegarse al descafeinado.

2. Coma avena en el desayuno

En un estudio reciente hecho sobre más de 3.000 mujeres de mediana edad se halló que las que comían gran cantidad de fibra (que abunda en las verduras, granos enteros, legumbres y frutas) presentaban menos dolor mamario que las que consumían menos fibra. La mayoría de las mujeres deberían consumir de 20 a 25 gramos de fibra por día. Un bol de avena o de cereal rico en fibras para el desayuno es un perfecto remedio de cocina.

3. Espolvoree con semillas de lino

En cierto estudio, las mujeres que ingirieron 2 cucharadas diarias de semillas de lino trituradas, durante tres meses, tuvieron menos dolor mamario durante su período menstrual. Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos omega-3, las grasas saludables que se encuentran en los pescados grasos y que el organismo necesita para producir las hormonas antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor. También contienen lignanos, compuestos similares al estrógeno, lo que puede contribuir a su capacidad de aliviar el dolor mamario. Las legumbres, y además los porotos de soja, frutas secas y semillas, también contienen lignanos y podrían funcionar. Una ventaja extra: los estudios demuestran que las semillas de lino podrían ayudar a prevenir el cáncer de mama. Para usarlas, procese un par de cucharadas de semillas de lino enteras en un molinillo de café limpio. Espolvoree sobre el cereal, yogur, ensaladas y otras comidas; le encantará el sabor intenso de estas semillas.

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4. Un aporte de vitamina E

Una cantidad de estudios descubrieron que las mujeres con dolor mamario sentían alivio con dosis de vitamina E entre 150 y 800 U.I. No siempre funciona para todas, pero vale la pena intentar. Es difícil obtener tanta cantidad de vitamina E con los alimentos, pero se consiguen mayores cantidades con alimentos fortificados como los cereales para el desayuno y también germen de trigo, aceite de germen de trigo, semillas, frutas secas y verduras de hoja verde como las hojas para ensalada y la espinaca.

5. Coma alimentos ricos en magnesio

Los estudios hallaron que consumir de 200 a 400 miligramos de magnesio por día dos semanas antes del período menstrual puede reducir el dolor mamario. Si quisiera lograr esa cantidad con los alimentos, coma salvado 100% de cereales para el desayuno, con una taza con leche, todas las mañanas (eso representa unos 100 mg); un puñado de almendras como colación (78 mg en 23 almendras) y arroz integral con acompañamiento de espinacas para la cena (unos 86 mg por taza para el arroz y 156 mg por taza con espinaca cocida), todos los días.

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