Endometriosis Endometriosis

Si presenta alguno de estos síntomas, es probable que padezca endometriosis.

Fuente: thehealthy.com

1. Dolor antes, durante y después del período

El dolor es el síntoma más común de la endometriosis. Comienza unos días antes del inicio de la menstruación, puede extenderse durante todo el período y aún continuar un par de días después, comenta Glaser. Si bien cierto dolor vinculado con el período es común, cuando el dolor se vuelve inmanejable y perdura por un largo tiempo puede tratarse de un síntoma de endometriosis. “Cuando una mujer advierte que debe faltar al colegio o al trabajo y quedarse en casa, experimenta vómitos o, esencialmente, no puede llevar adelante sus tareas diarias cuando está menstruando, es aconsejable consultar”, recomienda Glaser.

2. Dolor pélvico permanente

Con el paso del tiempo, el dolor pélvico puede volverse crónico y causar dolor continuo, no solo en las fechas cercanas a la menstruación. Algunas mujeres también comienzan a experimentar dolor al mantener relaciones sexuales. Puede tener sensación de pesadez en el área de la pelvis además de dolor leve y espasmódico, explica Glaser. El dolor o la presión crónica en la pelvis también puede ser resultado de endometriomas ováricos o quistes en los ovarios. La experta señala que las mujeres pueden desarrollar endometriomas cuan do el tejido endometrial crece dentro de los ovarios y forma una masa. 

3. Menstruaciones dolorosas desde el comienzo

La mayoría de las mujeres experimenta cierta incomodidad y malestar durante el período. Cuando los períodos son extremadamente dolorosos desde el inicio (un dolor que no es posible calmar con analgésicos de venta libre y que les impide realizar sus actividades habituales como ir al colegio), puede tratarse de un fuerte síntoma de endometriosis. “La sospecha se acentúa cuando en las consultas las pacientes señalan que experimentan malestar intenso desde que empezaron a menstruar y que el dolor comenzó con sus períodos”, comenta Laura Douglass, obstetra y ginecóloga, profesora adjunta de la Universidad de Chicago. Las personas con endometriosis también experimentan flujo menstrual prolongado y abundante.

4. Intentar durante mucho tiempo quedar embarazada

Si experimenta problemas para concebir un bebé, la endometriosis puede ser la causa. Cuando el tejido endometrial crece sobre las trompas de Falopio, puede causar cicatrices, bloqueos o pliegues en las trompas, lo que puede restringir la capacidad de los óvulos para ser fertilizados, según explica Mónica Christmas, profesora adjunta de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chicago. “La sangre (proveniente de la endometriosis) es una sustancia muy irritante para el interior del abdomen, y la liberación de esa sangre genera adhesiones o tejidos de tipo queloide, lo que puede dificultar el embarazo”, comenta Glaser. Además, la ubicación de la endometriosis puede afectar la fertilidad. Por ejemplo, las mujeres que desarrollan endometriosis en los ovarios pueden tener más dificultades para concebir que aquellas mujeres con endometriosis en otras áreas del cuerpo.

5. Ganas permanentes de orinar

Si bien orinar en forma frecuente puede ser señal de diferentes afecciones, también se asocia con endometriosis. Cuando una mujer experimenta necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente en combinación con otros síntomas, puede tratarse de un síntoma de endometriosis.  

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario