Hepatitis B Hepatitis B

Aunque todavía se encuentra en estado experimental, este nuevo tratamiento podría cambiar el resultado de la enfermedad.

En lo que representa una nueva esperanza médica, científicos del University College London (UCL) han identificado una nueva inmunoterapia para combatir el virus de la hepatitis B (VHB), la causa más común de cáncer de hígado en el mundo. Cada año, a nivel global, el VHB crónico causa, aproximadamente, 880.000 muertes por cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular, cáncer de hígado (CHC).

Respuesta inmunitaria a la hepatitis B

El estudio pionero usó células inmunes aisladas directamente del hígado del paciente y del tejido tumoral, para demostrar que dirigirse a una enzima que ayuda a controlar los niveles de colesterol en las células (llamada acil-CoA o colesterol aciltransferasa, ACAT), fue muy eficaz para estimular las respuestas inmunitarias. También se descubrió que la inhibición de ACAT impide la propia replicación del VHB, por lo que también actúa como un antiviral directo. Los inhibidores de ACAT, como la avasimiba, administrados por vía oral, han demostrado previamente que son bien tolerados como fármacos para reducir el colesterol en humanos. El colesterol es un lípido (grasa) que ingerimos todos los días en nuestra dieta y que puede ejercer múltiples funciones dentro de diferentes células del cuerpo. El VHB infecta el hígado, un órgano muy rico en colesterol y conocido por limitar las respuestas inmunitarias locales. Al explicar el estudio, la autora principal, la profesora Mala Maini, dice: “El desarrollo de nuevas opciones terapéuticas es crucial para mejorar la atención al paciente. Las células inmunes, como las células T, son indispensables para combatir los virus y los tumores, pero a menudo son muy disfuncionales y no controlan estas enfermedades. Los tratamientos estándar actuales de atención a menudo son incapaces de eliminar el virus, no previenen el desarrollo del cáncer y no rescatan las células inmunes”. Aunque se encuentra todavía en estado experimental, su efectividad podría cambiar la lucha contra la enfermedad. “En este estudio, nuestra meta era identificar un objetivo de tratamiento para inhibir directamente el virus y, al mismo tiempo, estimular las células inmunitarias que lo combaten”. Al comentar sobre los hallazgos, la primera autora, la Dra. Nathalie Schmidt (División de Infección e Inmunidad de la UCL), afirma: “Hemos encontrado un nuevo objetivo altamente eficaz para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B y el cáncer de hígado. Modular el metabolismo del colesterol con inhibidores de ACAT tiene las características únicas de atacar directamente el virus y los tumores y, al mismo tiempo, estimular las células T que los combaten. Esto nos permite abordar la enfermedad desde múltiples direcciones al mismo tiempo”. La Dra. Schmidt añade: “Ya se sabe que el fármaco modificador del colesterol es seguro en los seres humanos, y esperamos que nuestro estudio sirva ahora para el desarrollo de ensayos clínicos que combinen la modulación del colesterol con otras inmunoterapias. En resumen, nuestros hallazgos ofrecen nuevas e interesantes posibilidades para el tratamiento de pacientes con infecciones virales crónicas y cáncer”.