Médico controla presión Médico controla presión

Seguro haya escuchado de esta enfermedad varias veces, pero ¿sabe cómo se manifiesta y qué consecuencias tiene?

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, ocurre cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta de manera constante, lo que hace que el corazón trabaje más para bombear sangre. Se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Las pautas actuales de presión arterial de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología clasifican la hipertensión como una lectura de presión arterial de 130/80 mm Hg o superior. Los criterios de presión arterial para este estudio fueron ligeramente diferentes de las pautas de ACC/ AHA. Los investigadores clasificaron la presión arterial en cinco categorías: óptima y normal (menos de 130/85 mm Hg); alto normal (130-139/85-89 mm Hg); hipertensión de grado 1 (140-159/90-99 mm Hg); grado 2 (160-179/100-109 mm Hg); y grado 3 (superior a 180/110 mm Hg). Las medidas de presión arterial en los grados 2 y 3 se consideraron hipertensión severa en este estudio. Los participantes del estudio incluyeron a más de 6.570 hombres y más de 12.000 mujeres, con edades entre 40 y 79 años al comienzo de la investigación. Fueron seleccionados del Estudio de cohorte colaborativo de Japón para la evaluación del riesgo de cáncer, un gran estudio prospectivo establecido entre 1988 y 1990 de adultos que vivían en 45 comunidades japonesas. Los participantes proporcionaron datos a través de exámenes de salud y cuestionarios autoadministrados que evaluaron el estilo de vida, la dieta y el historial médico. Durante casi 19 años de seguimiento (hasta 2009), se documentaron 842 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

El análisis de los datos de todos los participantes encontró que:

Beber dos o más tazas de café al día se asoció con el doble de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en personas cuya presión arterial era de 160/100 mm Hg o más en comparación con aquellas que no bebían café.

Beber una taza de café al día no se asoció con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en ninguna categoría de presión arterial.

El consumo de té verde no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en ninguna de las categorías de presión arterial.

“Estos hallazgos pueden respaldar la afirmación de que las personas con presión arterial alta severa deben evitar beber café en exceso”, dice Iso. “Debido a que las personas con hipertensión severa son más susceptibles a los efectos de la cafeína, los efectos nocivos de la cafeína pueden superar sus efectos protectores y pueden aumentar el riesgo de muerte”. Una sola taza o el consumo abundante de té verde no implica un riesgo más alto en ninguna medida de la presión arterial. El estudio encontró que las personas con un consumo de café más frecuente tenían más probabilidades de ser más jóvenes, fumadores actuales, bebedores actuales, comer menos vegetales y tener niveles más altos de colesterol total y presión arterial sistólica más baja (número superior) independientemente de la categoría de presión arterial. 

Opción para hipertensos: el té verde

Los beneficios del té verde pueden explicarse por la presencia de polifenoles, que son micronutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias saludables que se encuentran en las plantas. Los investigadores notaron que los polifenoles pueden ser parte de la razón por la que solo el consumo de café se asoció con un mayor riesgo de muerte en personas con presión arterial alta severa, a pesar de que tanto el té verde como el café contienen cafeína. No obstante, la investigación tiene varias limitaciones: el consumo de café y té fue autoinformado; la presión arterial se midió en un solo punto, lo que no tuvo en cuenta los cambios a lo largo del tiempo; y la naturaleza observacional del estudio no pudo establecer una conexión directa de causa y efecto entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con presión arterial alta severa. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario