Organizador Organizador

¿Quiere evitar los olvidos y mejorar la memoria? Entonces, estos son los 6 pasos que debe seguir.

    1.   Interés y motivación

Se recuerda mejor lo que deseamos aprender. El consejo es válido para todos: fijarse un objetivo o tener un proyecto, incluso de poca importancia (acordarse de historias divertidas para hacer reír a sus amigos, memorizar citas para sorprender en sociedad), es el mejor estímulo.

2. Atención

Es la condición previa para memorizar: sin la atención no se advierten correctamente las informaciones. El descanso, un entorno propicio (calma, iluminación), una buena recepción sensitiva (calidad de vista y oído), la ausencia de estrés son esenciales para captar correctamente las informaciones que deben aprenderse.

3. Elaboración de imágenes mentales

Si creamos imágenes mentales, tomamos conciencia de lo que nuestros sentidos nos transmiten: la información se visualiza y transcribe en forma de palabras. Esta apropiación mental de las percepciones es la primera etapa del proceso de memorización.

4. Organización de las informaciones

Ordenar, establecer un significado, jerarquizar informaciones ayuda a consolidar los conocimientos y a integrarlos correctamente en el depósito de la memoria a largo plazo.

Home_300x250_1

5. Repetición

Para memorizar bien, es necesario hacer el esfuerzo de repetir, e incluso, de aprender de memoria. Y al reactivar las informaciones con regularidad, por ejemplo revisándolas, se tendrán más oportunidades de afirmarlas en la memoria a largo plazo.

6. Transmisión de informaciones

Transformar y formular hechos o conocimientos con sus propias palabras para contarlos, escribirlos, explicarlos o resumirlos es una manera muy eficaz y activa de consolidar los recuerdos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario