7 maneras de tener una mente despierta 7 maneras de tener una mente despierta

No deje que el paso del tiempo le atrofie la mente: úsela, ejercítela, atrévase a probar cosas nuevas y tendrá un cerebro eternamente joven. 

1. APUESTE A LA DIETA MEDITERRÁNEA

Cada vez existen más pruebas de que la dieta mediterránea revierte los efectos de la edad e incluso, de algunas formas de demencia. Un estudio de 2010 de la Universidad de Florencia, Italia, observó que seguir una dieta mediterránea disminuye las enfermedades cerebrales en un 13 por ciento.

2. DIVIÉRTASE

Jugar videojuegos aumenta la memoria y la velocidad de reacción. En la Universidad de Illinois, EE. UU., un grupo de mayores de 60 años que jugó al juego de computadora Rise of Nations durante ocho semanas obtuvo puntajes más altos en las funciones ejecutivas (la capacidad de planificar, razonar, resolver problemas y realizar tareas múltiples) que aquellos que prefirieron no jugar.

3. MEDITE

La meditación es un alimento para la mente. En una investigación realizada en 2011 en los Estados Unidos y Alemania, los pacientes fueron sometidos a escáneres cerebrales antes y después de un programa de encuentros semanales y ejercicios de meditación diarios. Los resultados arrojaron cambios en la estructura cerebral, como mayor densidad de materia gris en el hipocampo, el área utilizada para el aprendizaje y la memoria.

4. APRENDA IDIOMAS

Así estimulará la parte del cerebro asociada con la memoria a corto plazo. Una investigación de la Universidad de Tel Aviv demostró que los adultos tienen un gran potencial para aprender nuevas lenguas, a pesar de que lo hacen de manera diferente que los niños. Propóngase aprender el idioma de algún destino turístico que le gustaría visitar. 

5. MANTENGA LA CALMA

El estrés puede dañar la salud cerebral y el desempeño. Estudios mostraron que los niveles altos de cortisol, una de las hormonas asociadas al estrés, puede afectar el hipocampo, la memoria y las facultades de aprendizaje.

6. RÍASE CON GANAS

El viejo dicho de que la risa es un remedio infalible se aplica tanto al cerebro como al organismo, según investigadores de Corea del Sur, pues contribuye a la activación de aéreas asociadas con la creatividad y el aprendizaje.

7. CONSÚLTELO CON LA ALMOHADA

Dormir las horas necesarias ayuda a fijar los recuerdos. Un estudio realizado en los Estados Unidos demostró que, además de fijar los recuerdos durante el sueño, el cerebro selecciona los más importantes, lo que contribuye al pensamiento creativo.

Home_300x250_1
Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario