Sabemos que existen diferentes clases de inteligencia, pero no es tan fácil clasificarla. Por eso, recurrimos a la ayuda de los expertos para identificar cada una.

1. La inteligencia lingüística

Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos por medio del lenguaje. Forma parte de las competencias medidas en los tests de CI (coeficiente intelectual) y abarca la riqueza de vocabulario, el dominio de las reglas gramaticales, la calidad del estilo, la capacidad para comunicarse y hacerse comprender.

2. La inteligencia lógico-matemática

Esta nos permite razonar, calcular, resolver problemas científicos. Como la inteligencia lingüística, ocupa una parte importante en los tests de CI.

3. La inteligencia espacial

Es la capacidad para percibir y representar el mundo en tres dimensiones. Resulta la forma de inteligencia de arquitectos o ingenieros, la capacidad para ubicarse en una ciudad o en la naturaleza, para comprender con rapidez los planos de montaje, los modos de uso o los mecanismos técnicos, para concebir planos de circulación.

Home_300x250_1

4. La inteligencia corporal cinestésica

Es la capacidad para dirigir el cuerpo, para imitar y memorizar movimientos y gestos. Se aplica tanto para los deportes como para la destreza a ejercer ciertos oficios artesanales: la escultura, la cirugía. Es «la inteligencia del gesto».

5. La inteligencia interpersonal

Determina la calidad de nuestras relaciones con los otros, la aptitud para comprenderlos y adaptarnos a todos los medios. Puede relacionarse con la inteligencia emocional

6. La inteligencia intrapersonal

Es otro de los constituyentes de la inteligencia emocional. Corresponde al conocimiento de sí mismo, a la buena evaluación de sus capacidades y de sus límites, cualidades que permiten dirigir la propia vida de manera armoniosa y equilibrada.

7. La inteligencia musical

Es la capacidad de reconocer y de analizar con precisión los sonidos, los ritmos y las melodías.

8. La inteligencia naturalista

Es la comprensión de nuestro medio ambiente: saber identificar especies vegetales y animales, entender el sentido de los fenómenos naturales (las mareas, el ciclo del agua, los vientos...), interesarse en la mineralogía, en la astronomía, en la ecología... Es la inteligencia de los geólogos, los agricultores, los paisajistas, los biólogos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario