Mujer deprimida Mujer deprimida

La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad, que debe diagnosticarse y tratarse como tal.

¿Qué es la depresión?

Más que un malhumor pasajero, la depresión interfiere en su vida, sus relaciones, su noción de sí mismo y su salud. Varía entre la distimia (depresión de bajo nivel, que puede durar años) hasta la depresión grave, que puede prácticamente imposibilitarle a la persona trabajar, realizar actividades cotidianas y relacionarse con su cónyuge, su familia y sus amigos. Otro tipo es el trastorno afectivo estacional, que se produce solamente en ciertas épocas del año, generalmente en invierno.

Mecanismos de la depresión

La depresión libera una hormona llamada ACTH que aumenta los niveles de cortisol, hormona del estrés, en el organismo. El cortisol adicional puede ser la razón por la cual las personas con depresión tienen mayores índices de diabetes, ya que reduce la producción de insulina en el páncreas, y así aumenta el azúcar en sangre. El cortisol también indica al organismo que debe almacenar más grasa abdominal, lo cual es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas.

Las personas con depresión pueden tener mayores niveles de proteína C reactiva, un compuesto inflamatorio relacionado con el aumento de riesgo de ataque cardíaco. La depresión también aumenta la liberación de otros compuestos inflamatorios, llamados citocinas, que incentivan el crecimiento de la placa peligrosa para el corazón en las paredes arteriales.

La depresión aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. Las investigaciones sugieren que el trastorno de humor activa la producción de la hormona noradrenalina en los huesos, lo que reduce la capacidad del organismo para mantener una densidad ósea saludable.

Si está deprimido, puede que tenga niveles anormalmente bajos de serotonina química cerebral. El cerebro quizás no produce suficiente serotonina, las células cerebrales tal vez no tienen suficientes receptores para recibirla, o puede que la serotonina rebote en lugar de ir de una célula a otra. 

Home_300x250_1

¿Qué causa la depresión?

Una combinación de genética, estrés crónico y experiencias de vida difíciles. Los niveles de los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, utilizados por las células cerebrales para comunicarse entre sí, pueden estar desequilibrados. Y algunas áreas del cerebro que regulan el humor, el pensamiento, el sueño, el apetito y la conducta pueden tener un funcionamiento anormal.

¿Por qué es peligrosa la depresión?

La depresión grave puede llevar al suicidio. Además de este riesgo, la depresión con frecuencia coexiste con la diabetes, las enfermedades cardíacas, los derrames cerebrales, el cáncer y otras afecciones graves, lo que agudiza los síntomas de estas enfermedades y los vuelve más difíciles de tratar. La combinación puede ser fatal: las personas con diabetes y depresión tienen mayor riesgo de muerte por cardiopatía. Según las nuevas evidencias, la depresión puede incluso ayudar a desencadenar la diabetes, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis al elevar los niveles de inflamación y hormonas del estrés

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario