Algunas personas que sufrieron una lesión en el cerebro y que realizan una reeducación pueden recuperar todo o parte de las funciones cerebrales.

Las resonancias de pacientes que fueron víctimas de un accidente cerebral demuestran que, con el transcurso de las sesiones de reeducación, el cerebro desactiva sus zonas lesionadas. Las funciones que éstas llevaban a cabo las toman, completa o parcialmente, las neuronas de las zonas aledañas, que crean nuevas conexiones para poder hacerlo. La plasticidad sináptica es un proceso natural que, sin embargo, necesita grandes estímulos. Si se realizan algunos ejercicios lo más pronto posible, el paciente logra que trabaje el conjunto de sus funciones o, por lo menos, las zonas de su cerebro en contacto con las partes dañadas.

Los científicos emplean, asimismo, mecanismos de esta plasticidad para intentar encontrar nuevos tratamientos contra las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, medicamentos capaces de estimular las neuronas, trasplantes de neuronas o de células madre.

Home_300x250_1

Técnicas de reeducación del cerebro

Ortofonía: Técnica de reeducación cerebral más extendida. Por medio de ejercicios de articulación y escritura, por medio de preguntas acerca del significado de palabras y la estructura de oraciones, el ortofonista pretende asistir los problemas de lenguaje y la lectura. Es una manera de fomentar la plasticidad del cerebro estimulando una de sus funciones específicas.

Terapia ocupacional: Apela a estos mismos recursos para apoyar a discapacitados físicos. Los ejercicios propuestos por el practicante intentan mejorar la sensibilidad motriz y ayudan al paciente a situarse en el espacio, mediante la manipulación de objetos y entrenamiento gestual de la vida cotidiana. La terapia ocupacional es una etapa indispensable para encontrar un poco de independencia y autonomía después de haber perdido alguna función neuromotriz.

Kinesioterapia. Otra disciplina de reeducación cuya finalidad también es permitir que el paciente recupere, lo mejor posible, una función alterada o desaparecida. Masajes, movimientos repetidos, contención, estiramientos que favorecen la plasticidad del cerebro resultan indispensables para poder recuperar el uso de un miembro lesionado.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario