Sumérjase en este paseo por el cerebro, sus partes y funciones, y descubra todo el potencial contenido en este pequeño gran órgano.

Partes del cerebro

Protegido por la caja craneal y las tres envolturas que forman las meninges, el encéfalo incluye el cerebelo, el que controla el equilibrio y la coordinación de los movimientos; el tronco cerebral, vínculo entre la médula espinal y el cerebro, que gobierna especialmente los mecanismos de la respiración y el ritmo cardíaco, y el cerebro.

Home_300x250_1

Cómo se observa el cerebro

Como estaba al cubierto de las miradas, el cerebro sólo pudo observarse a partir del siglo XVIII cuando los órganos comenzaron a conservarse en alcohol, y esta técnica abrió la posibilidad de realizarles exámenes microscópicos. A principios del siglo XX, el electroencefalograma, método que todavía se emplea en la actualidad para diagnosticar las epilepsias, permitió registrar la actividad eléctrica del cerebro. La exploración profunda de su funcionamiento y el estudio de su actividad empezaron realmente en la década de los setenta, gracias al desarrollo de las técnicas de imágenes médicas cada vez más sofisticadas. Como el escáner, que sirve para detectar tumores o lesiones graves, o la radiografía seriada sucesiva, cuya imagen en forma de cortes delgados se reconstruye de inmediato por computadora según la cantidad de rayos X absorbidos por cada uno de sus tejidos.

Si se utiliza la energía provista por los electrones de hidrógeno de los tejidos cerebrales, la IRM (imagen por resonancia magnética) anatómica posibilita desarrollar un verdadero mapa en 3D del cerebro y detectar en él las anomalías, mientras que la IRM funcional muestra en tiempo real la vitalidad de las diferentes regiones y analiza las variaciones del flujo sanguíneo en el tejido cerebral de un individuo en actividad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario