Alimentación infantil Alimentación infantil

Hay algunos factores que pueden producir que los niños no absorban bien los nutrientes que consumen.

Son muy pocos los medicamentos que pueden alterar la absorción de las vitaminas; hay algunos antiepilépticos que lo hacen. Existen ciertas patologías y operaciones que pueden provocar alguna deficiencia nutricional. Por ejemplo, la enfermedad celíaca, que es muy frecuente, o el bypass gástrico, que acorta el intestino. Pero se entiende que estas condiciones reciben el seguimiento de los médicos, quienes tienen muy clara la importancia de las vitaminas para la salud humana.

Precauciones con los suplementos vitamínicos

El exceso de vitaminas no provoca enfermedades, salvo el de algunas muy pocas, como el de las vitaminas liposolubles (que se disuelven en sustancias grasas). Estas, en cantidades muy exageradas, pueden causar algún síntoma de exceso o trastorno. El resto de las vitaminas, las hidrosolubles (que se disuelven en agua), aunque se consuman en cantidades exageradas, no producen ninguna alteración, porque se excretan a través de la orina. Cuando ocurre es que sus riñones excretan más vitamina C.

Cómo promover una alimentación variada en los niños

Somos animales sociales que vemos las conductas del otro y las imitamos. Lo que a los padres no les gusta comer, suele no gustarles a los hijos. La alimentación es una conducta que crece en el seno de la familia; allí es donde se fraguan las apetencias y los desagrados, donde se aprende cómo se combinan los alimentos, por qué la carne no va con dulce de leche, porqué empezamos una comida con lo salado y finalizamos con lo dulce. Todos estos aprendizajes no tienen relación con una necesidad fisiológica. Son construcciones culturales que se elaboran en el contexto de una familia. Los padres no deben olvidar que ellos son el ejemplo de sus hijos y que deben comer junto con sus hijos las cosas que ellos les recomiendan. No hay una dieta para chicos y otra para adultos. La comida a partir de los dos años es comida familiar. Salvo el alcohol y el café, y alguna otra infusión, el resto de la comida es común. Y uno debería, especialmente donde la olla es escasa, priorizar la parte más valiosa del plato, el componente proteico, para los niños queestán en edad de crecimiento. Cuando el niño no come, hay que preguntarse cuál es el ámbito en el que está comiendo, cómo se genera esta construcción de paz, cariño y afecto compartidos. Si el momento de comer equivale a la presión del noticiero, a discusiones, o si la comida de los padres es diferente de la de los chicos, los hábitos se distorsionan. 

Ideas de colaciones escolares saludables

El almuerzo es una de las comidas principales: algunos niños lo reciben en el colegio y otros lo llevan en una colación al colegio. Es muy importante que los progenitores o cuidadores del niño se involucren en la planificación de las comidas para garantizarles alimentos sanos.

Consejos para la preparación de las colaciones

• Incluir siempre verduras crudas o cocidas. Más color, más nutrientes.

Combinar las verduras con cereales (fideos, arroz blanco o integral, avena, maíz, trigo burgol, cebada, cebada perlada y centeno) o legumbres (arvejas, lentejas, porotos y garbanzos) o carnes magras, huevo o queso.

• Guardar aparte los alimentos que liberan mucho olor, como el brócoli o el pescado, para evitar que impregnen los otros ingredientes.

Una fruta diferente cada día como postre aporta variedad de nutrientes, fibra y agua.

• Agregar una botella de agua siempre. Las bebidas artificiales tienen muchas calorías; su uso debe ser ocasional y no diario.

• Usar recipientes que conserven el frío, o gel refrigerante.

Opciones para cuando no hubo tiempo de cocinar

1 Sándwich de atún con queso untable y cremoso, zanahoria rallada y una buena porción de tomate en rodajas.

2 Omelette con zanahorias, zapallito italiano rallado y queso, con una ensalada de tomate.

3 Ensalada de huevo duro, lentejas, arroz y tomate, con una cucharada de aceite y una rodaja de limón. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario