Cerebro con números Cerebro con números

Aunque los animales pueden reconocer ciertas cantidades por instinto, solo los hombres pueden abstraer en símbolos.

Puede hacerse comprender a las palomas que, si quieren recibir granos deben golpear 12 veces un botón con su pico. Aprenden rápidamente a hacerlo aun equivocándose a menudo, tal vez como si tuvieran una noción aproximada del número 12. Este mismo tipo de experiencia puede ser realizada con ratas, monos e incluso con delfines. Es una habilidad muy útil en la vida salvaje para escoger, por ejemplo, el árbol que tiene más frutos e, incluso, en el ámbito social: cuando los chimpancés encuentran un grupo de congéneres, comienzan por apreciar la relación de fuerza antes de decidir cuál será su manera de actuar. Si los potenciales adversarios son más de una vez y media más numerosos que ellos, cambian de camino. Esas mismas capacidades de evaluación de las cantidades se manifestaron en bebés de algunos meses, mucho antes de que sepan hablar. La representación de las cantidades apela, sobre todo, a la corteza de un surco situado en el seno del lóbulo parietal. Esa región se activa para las tareas que exigen una manipulación de las cantidades

La expresión de las cantidades

La segunda facultad sobre la que reposa el cálculo mental es el lenguaje, la capacidad de asociar símbolos y entidades. Disponemos de símbolos, los números que permiten distinguir las cantidades. Para una paloma, es imposible hacer la diferencia entre 29 y 30, en tanto que para nosotros que conocemos palabras y números distintos, 29 y 30 son entidades diferentes, incluso si representan cantidades próximas. El hecho de utilizar símbolos ha permitido también desarrollar métodos de cálculo complicados. Así, multiplicar quinientos veintinueve por seiscientos trece sin recurrir a los números arábigos es casi imposible.

La representación de las cantidades bajo la forma de palabras y de números se apoya en las regiones del hemisferio izquierdo responsables del lenguaje. Más allá de las capacidades de representación de las cantidades y de utilización de los símbolos, el cálculo mental requiere capacidades de razonamiento y de combinación de conceptos que involucran, especialmente, a la corteza de la parte anterior de los lóbulos frontales.

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