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Nuevos estudios revelan que podrían asociarse las carencias en la alfabetización con problemas de salud mental.

Las personas con escasa alfabetización se enfrentan a más problemas de salud mental en todo el mundo, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (UEA), Inglaterra. El 14 % de la población mundial no sabe leer ni escribir, o sabe muy poco, y el trabajo concluye que es más probable que sufra problemas de salud mental, como soledad, depresión y ansiedad. El equipo, del Departamento de Psicología Clínica y Terapias Psicológicas (CPPT) de la UEA, afirma que sus conclusiones afectan de forma desproporcionada a las mujeres, que representan dos tercios de los analfabetos del mundo. La Dra. Bonnie Teague, de la Facultad de Medicina Norwich de la UEA, declara: “Se calcula que todavía hay 773 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir. Las tasas de alfabetización son más bajas en los países en desarrollo y en aquellos con una historia de conflictos, y las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada”. “Sabemos que las personas mejor alfabetizadas tienden a tener mejores resultados sociales en términos de cuestiones como encontrar empleo, recibir un buen salario y poder permitirse una mejor alimentación y vivienda. No saber leer ni escribir frena a una persona a lo largo de su vida”.

Asociación entre aprendizaje y salud mental

“Se han realizado algunas investigaciones que examinan la posible asociación entre alfabetización y salud mental, pero este es el primer estudio que analiza la cuestión a escala mundial”. El equipo revisó los datos de 19 estudios que medían tanto la alfabetización como la salud mental. Estos estudios se realizaron en nueve países diferentes (EE. UU., China, Nepal, Tailandia, Irán, India, Ghana, Pakistán y Brasil) y en ellos participaron casi dos millones de personas. La Dra. Lucy Hunn realizó esta revisión sistemática como parte de su Doctorado en Psicología Clínica en la UEA. Ella dice: “Lo que encontramos es una asociación significativa entre la alfabetización y los resultados de salud mental en múltiples países”. “Las personas con menor nivel de alfabetización tenían mayores dificultades de salud mental, comoansiedad y depresión”. A nivel de certezas absolutas, “no podemos asegurar que una alfabetización deficiente sea la causa de una mala salud mental, pero existe una fuerte relación”, indica. “Puede haber múltiples factores que influyan en la salud mental y también en la alfabetización, como la pobreza o vivir en una zona con antecedentes de conflicto. Sin embargo, lo que muestran los datos es que, incluso en estos lugares, la salud mental de quienes no saben leer y escribir sigue siendo peor”. “Este trabajo pone de relieve la importancia de que los servicios de salud mental sean conscientes de la alfabetización y la apoyen”, concluye. 

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