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Si está pensando en emprender un negocio, estos consejos lo ayudarán a avanzar.

Fuente: Grupo financiero Santam

1. CONTAR CON UN PLAN DE NEGOCIOS SÓLIDO

La planificación desempeña un papel esencial en el éxito de cualquier negocio. Elaborar un plan de negocios es un excelente primer paso: identifique sus habilidades y debilidades, lo que tiene para ofrecer, por qué se diferencia de los demás y cómo planea hacer crecer su propuesta. Más aún, prepare su mente para cualquier cosa que pueda salir mal y piense cómo manejaría la situación. Por ejemplo, ¿qué pasaría si experimentara un problema de salud? ¿Qué sucedería si los clientes le pagaran con un mes de retraso? ¿Y si un desastre climático afectara su negocio o uno de sus principales proveedores quebrara?

2. PREPÁRESE PARA AFRONTAR DESAFÍOS FINANCIEROS

De las más de 600 pequeñas empresas relevadas en una encuesta enfocada en emprendimientos, la mayoría reportó que el flujo de efectivo que, por lejos, el mayor desafío al que debieron hacer frente. Para lidiar con los problemas de efectivo, ahorre el equivalente a un mes de gastos o piense creativamente cómo reducir los gastos generales. Puede ofrecer descuentos a sus clientes si abonan en un solo pago o por transferencia, por ejemplo. Lo que sea que haga, sea extremadamente cuidadoso de no acumular deudas: este es uno de los más grandes enemigos del éxito de las empresas emergentes. 

3. SEA AUSTERO

Resista la tentación de gastar desmedidamente en oficinas lujosas, equipamientos costosos y acciones de marketing desmesuradas, como recomienda el artículo publicado en el portal de la firma Santam. El sustento financiero de su empresa depende de lo que haya en su billetera, por lo tanto, controle tres veces cada centavo que gaste. Mantenga bajos los gastos generales y administre con eficiencia el flujo de efectivo. Para Jamie Pike, un emprendedor que logró superar exitosamente el período inicial de tres años, esto implicó abstenerse de tener un negocio físico al comienzo y vender sus productos en un mercado; para la dupla de diseñadores Jesse James, significó compartir las instalaciones con otras pequeñas empresas.

4. NO TEMA PEDIR AYUDA

Existe una inmensa cantidad de recursos en el mercado para establecer redes de contactos, compartir conocimientos y consejos. La generación de contactos o networking no es una actividad reservada solo a nuevas oportunidades de negocios; puede ser una fantástica fuente de apoyo e ideas nuevas. Asista a eventos para emprendedores. No dude en pedir consejos a quienes lo rodean (intermediarios, gerente del banco, propietario del lugar que alquila o negocios vecinos). También puede consultar foros en línea y grupos y comunidades de Facebook.

5. SIGA LAS RECOMENDACIONES DE UN MENTOR EN EL QUE CONFÍE

Puede ser un familiar, un antiguo jefe o colega, o hasta una fuente virtual o blog confiable. Un mentor es un orientador valioso, alguien que ya ha estado donde usted está ahora, alguien con quien puede realizar revisiones en forma regular sin preocuparse por juicios de valor. “Mi mentor me ayudó a avanzar más allá de mis mayores miedos”, dijo una emprendedora que formó parte de la encuesta. “Su rol no es hacerse cargo”, coincide Mariam Jakoet Harris de Cooked Inc. “Se trata de alguien que presta apoyo y asistencia”. 

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