Alcancía Alcancía

Con algunos trucos simples, como comprar a contramano, se puede ahorrar más de lo que imagina.

1. Planifique y compre fuera de temporada

Cuando hace calor, la gente quiere comprar sistemas de aire acondicionado y parrillas para hacer asados. Cuando hace frío, prefieren suéteres y abrigos. Y los negocios cobran mucho dinero por estos artículos porque la demanda es alta. En lugar de comprar con las hordas, mejor haga sus compras cuando la demanda sea baja, para que usted tenga la sartén por el mango. Gustosos, los vendedores le ofrecerán buenas ofertas para que usted, al fin, saque sus mercancías de los locales. Esto lo obliga a planear sus compras con un poco de anticipación y a averiguar la época en que los negocios están desesperados por vaciar sus depósitos. Si su aire acondicionado está agonizando, compre uno nuevo a principios de otoño. Los nuevos modelos de los electrodomésticos y los aparatos de línea blanca, como las estufas, suelen llegar por estas mismas fechas, por lo que los gerentes rematarán los modelos viejos, pues, a esas alturas, lo único que les importará es deshacerse de ellos.

2. Aprenda el arte sutil de la negociación

En más negocios de los que se puede imaginar, a lo largo y ancho del mundo, el precio de una etiqueta señala solo el punto de partida de la negociación para discutir un precio más razonable con el dueño. Haga del regateo una práctica habitual de sus compras, recomiendan Anna Wallner y Kristina Matisic, las presentadoras y cazadoras de ofertas del programa televisivo de Toronto Las bolsas de compras (“The Shopping Bags”), y autoras del libro Las bolsas de compras: consejos, trucos e información de los expertos para convertirse en ahorrador experto (“The Shopping Bags: Tips, Tricks, and Inside Information to Make You a Savvy Shopper”). Si supiera cuántos negocios le harían un descuento con tal de que les comprara algo, se quedaría estupefacto, afirman. Busque un pequeño defecto del artículo —quizá un ramo de flores no se ve tan fresco— y pida una rebaja. Pero nunca mencione el descuento que le gustaría obtener; simplemente pida un mejor precio y deje que el vendedor haga su propuesta, pues puede superar a la de sus sueños más locos.

3. Compre medias de un solo color

Siempre cómpreles a sus hijos medias del mismo color y estilo, de preferencia blancos, para que pueda quitarles las manchas con blanqueador. Cuando alguna se pierda, podrá formar un par con otra que haya perdido a su respectiva pareja. De esta forma, nunca se quedará con una solitaria. ¿Se imagina cómo los vendedores de ropa se morderán los labios de la bronca cuando usted pase de largo por los estantes de medias? 

4. Elabore un presupuesto y respételo

Los presupuestos son el primer paso para alcanzar cierto orden en las finanzas del hogar. Stanley Kershman, escritor, abogado y creador de un sitio web de finanzas personales (www. debtonadiet.com), sugiere seguir estos pasos:

a. No pretenda elaborar todo su presupuesto de una sola vez. Tómese unos cuantos días y divida el trabajo en partes manejables.

b. Calcule todos sus ingresos, incluyendo sueldos, intereses y regalos.

c. Calcule todos sus gastos, y hágalo cuidadosamente, sin importar si le toma 3 días, una semana o un mes. Verifique que no deja nada fuera.

d. En una hoja de trabajo destinada a llevar su presupuesto, escriba los totales relativos a sus ingresos y egresos.

e. Ingénieselas para ver si puede hacer ciertos ajustes, ya sea saldando su deuda o incrementando sus expectativas de ahorro.  

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario