¿Tiene la alfombra manchada, pero no quiere pagar una fortuna a alguien para que se la limpie? Despreocúpese: con estos consejos, aprenderá a tener la alfombra impecable siempre.

Cómo mantener limpia la alfombra

Es importante llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento para prevenir el desgaste de sus alfombras. La acumulación de polvo daña las fibras y desgasta el tejido. Para evitar esto, aspire con frecuencia.

Cómo limpiar las alfombras

El método de limpieza y maquinaria empleados dependerán principalmente de la trama. En algunos casos, se aplica el mismo sistema para un tapete más pequeño que para un alfombrado. Los tejidos a mano, antiguos o nuevos, merecen un tratamiento especial. Si bien en la mayoría de los casos admiten aspiradora, los felpudos y alfombras de baño pueden lavarse a máquina.

Al adquirir un nuevo tapiz, conserve las instrucciones y garantía. Acuerde las condiciones con el vendedor. Si es un regalo y no cuenta con ellas, consulte con un profesional antes de aplicar cualquier método de limpieza distinto de la aspiradora. Esta es una tarea que demora cierto tiempo. Una pasada rápida sólo removerá el polvo superficial. Para una limpieza más profunda, realice varias pasadas con movimientos lentos, volviendo sobre cada área más de una vez.

Esmérese particularmente en las zonas lindantes con sillones y sillas, ya que las personas tienden a mover los pies al sentarse, liberando partículas de suciedad de la suela de los zapatos.

Aspire alfombras orientales y otras piezas artesanales siguiendo el sentido del hilado de modo de no dañarlo.

Las aspiradoras de tubo son las más efectivas, debido a que el excesivo poder de succión de una aspiradora vertical podría deteriorar la trama de los tapetes más pequeños o livianos. Si planea utilizar una de pie, agregue una bolsa o un dispositivo para tapicería para los flecos.

Home_300x250_1

Cómo sacar las manchas de la alfombra

No permita que las manchas penetren la tela. Si se trata de líquidos como por ejemplo jugo, seque de inmediato; para sustancias más espesas, recoja tanta cantidad como sea posible con una cuchara, trabajando de afuera hacia adentro. Para quitar la marca aplique un limpiador con un paño absorbente de color claro (verifique previamente en una zona no visible para asegurarse de que el producto no dañe la tela o el color). Seque y repita el procedimiento hasta que la mancha desaparezca por completo. Enjuague con agua para eliminar los residuos. Aplique papel absorbente, deje secar y aspire.

Cómo limpiar marcas de mascotas

El método más eficaz para borrar las huellas de mascotas consiste en un tratamiento de enzimas proteicas. Disponible en algunas tiendas de animales o veterinaria, este producto se vale de enzimas para transformar la orina y otras sustancias orgánicas en un líquido fácilmente removible.

Cómo eliminar los olores de la alfombra

La suciedad generada por los animales también produce olores difíciles de quitar. Aplique levadura química y deje actuar por al menos 15 minutos (para hedores persistentes, espere una noche). Luego aspire.

Cómo borrar las marcas que dejan los muebles en las alfombras

La mayoría de las alfombras hoy en día cuentan con un tratamiento antimanchas que no permite que penetren los tejidos. Sin embargo, existen otro tipo de inconvenientes que requieren soluciones a medida. Por ejemplo, si la acción de los muebles daña el tapete, elimine los huecos colocando una plancha a vapor a unos 15 cm de la zona dañada hasta humedecer la trama (sin apoyar el artefacto). Frote con una moneda hasta levantar el pelo.

Si los huecos son demasiado profundos, cúbralos con una toalla mojada y presione con la plancha en modo lana o algodón. Deje actuar hasta que la toalla se seque. Si fuese necesario, reitere el proceso.

Cómo prevenir la estática

La estática es un problema frecuente, en particular durante los meses más secos en el invierno. Para prevenirla, rocíe con una solución de una parte de suavizante líquido y cinco de agua. Como atrae las partículas de suciedad que flotan en el aire, al reducirla logrará mantener sus alfombras más limpias.

Tipos de limpieza de alfombras

Al alfombrar, guarde los sobrantes. De esta manera, si observa que el piso ha perdido color, sabrá cuando higienizarlo. La limpieza en seco no requiere maquinaria especial por lo que representa el método más sencillo. Como primera medida, vierta limpiador absorbente sobre el tapete y cepille. Espere una hora, y aspire enérgicamente.

Si requiere una limpieza más a fondo, emplee maquinaria y productos adecuados. Pase la aspiradora antes de aplicar el limpiador. Repase con una máquina de cepillos giratorios moviéndola continuamente (de otra forma podría dañar el tejido). No empape la alfombra, ya que podría encogerse o decolorarse. Cubra las patas de los muebles para evitar manchas. Deje secar totalmente y aspire para quitar los restos de suciedad y detergente.

Si desea realizar un lavado a vapor, mueva la unidad siguiendo el recorrido de una “W”. Libere el vapor y remueva la humedad con el movimiento de tracción. Repita el procedimiento a la inversa en las áreas más afectadas. Este tipo de lavado rinde mejores resultados obre lana y tejidos con manchas difíciles, aunque en el primer caso las

Procure limpiar las manchas sobre su alfombra lo antes posible

Cúbralas con una toalla de color blanco, un trozo de plástico y coloque algunos libros encima para que absorban la humedad. Las fibras podrían encogerse si la temperatura del agua supera los 65°C. No empape la pieza a fin de no dañar el piso debajo de la alfombra y evitar la aparición de moho.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario