Conozca todos los peligros que existen actualmente al
conducir un auto.
Los accidentes automovilísticos son una de las
principales causas de muerte en los adolescentes, y los comportamientos de
conducción arriesgados, como el exceso de velocidad, las aceleraciones rápidas
y el uso de teléfonos móviles, pueden contribuir a ellos. Una nueva
investigación (llamada Using a Novel Cellphone Telematic App to Measure
Adolescent Driving Behaviors), encontró que todos los adolescentes, sin
importar su sexo, al volante de un automóvil, son propensos a comportamientos
riesgosos, particularmente al uso de teléfonos celulares de mano y al exceso de
velocidad.
Viajes cortos
Entre los conductores adolescentes estudiados, el exceso
de velocidad ocurrió en aproximadamente el 40 % de los viajes, y se detectó el
uso de teléfonos móviles en poco más del 30 % de ellos. En el 5 % de los
viajes rastreados por el estudio, los adolescentes usaban un teléfono celular
mientras conducían a exceso de velocidad. “Nuestros datos nos brindan otra
perspectiva sobre los comportamientos de conducción de los adolescentes. Los
adolescentes iban con exceso de velocidad y usaban su teléfono celular mientras
conducían, pero esto no ocurría en todos los viajes. Queremos fomentar la
conducción segura y encontrar formas de ayudar a prevenir esos comportamientos
de conducción riesgosos que pueden provocar un accidente”, dice la autora
principal, Catherine McDonald, profesora de Enfermería de Atención Primaria,
vicepresidenta del Departamento de Salud Familiar y Comunitaria de Penn
Nursing, y codirectora del Centro de Ciencias de Lesiones PENN. Los
investigadores utilizaron una aplicación de teléfono celular para rastrear las
habilidades de conducción de 165 adolescentes. La edad promedio de los
adolescentes en el estudio fue de 17,3 años y la duración promedio de la
licencia de conducir fue de ocho meses. El estudio encontró que la mayoría de
los adolescentes hacían viajes cortos, un promedio abajo de diez kilómetros por
viaje, y menos del 2 % de los mismos eran de noche.
Hombres acelerando
Hubo un par de diferencias entre los hábitos de conducción
de hombres y mujeres. Se produjeron frenazos bruscos y aceleraciones rápidas
en alrededor del 10 % de los viajes, pero los hombres de la muestra se
involucraron en este comportamiento de conducción arriesgado con más frecuencia
que las mujeres. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre
hombres y mujeres en cuanto a exceso de velocidad, uso de teléfonos móviles o
conducción nocturna. “Dada la tecnología que cambia rápidamente en la vida diaria de los adolescentes, este estudio también se basa en investigaciones
anteriores y ayuda a identificar patrones relacionados con el uso de teléfonos
celulares mientras ellos conducen”, dice McDonald. “Las variaciones de
comportamiento en esta muestra resaltan las oportunidades para intervenciones
específicas sobre la conducción riesgosa”.