Proactividad Proactividad

La proactividad es un atributo esencial para triunfar en la vida e imprescindible para los líderes.

Fuente: Lifehack.org

Para ser un líder más proactivo es preciso practicar la planificación previa e intentar anticiparse a los eventos, como explica el artículo de Lifehack.org. Pruebe las siguientes actividades, adáptelas a su área de especialidad y luego evalúe si le resultan útiles para mejorar su posición como líder.

1. Piense en términos de largo plazo

Primero debe comprender que el pensamiento a corto plazo se opone a la idea del liderazgo proactivo debido a que los objetivos a corto plazo de hoy deben, en determinado momento, haber sido los objetivos a largo plazo de ayer. Los líderes reactivos suelen perder de vista la perspectiva, la capacidad de ver el panorama completo, uno de los elementos clave del liderazgo proactivo. Los líderes exitosos comprenden el valor del pensamiento a largo plazo y evitan las trampas de las gratificaciones inmediatas. Ingvar Kamprad, multimillonario sueco y fundador de IKEA (corporación multinacional dedicada a la venta de muebles, electrodomésticos y objetos para el hogar), dijo en una oportunidad: “Decidí que el mercado de valores no era una opción para IKEA. Sabía que únicamente una perspectiva a largo plazo podría garantizar nuestros planes de crecimiento y no quería que IKEA se volviera dependiente de las instituciones financieras”. A menos que se presente una emergencia inmediata, intente siempre pensar en términos de largo plazo para convertirse en un líder proactivo en lugar de reactivo

2. Esfuércese por comprender a los demás

Para ser un líder proactivo debe procurar entender a los otros. Recuerde: “El liderazgo es influencia”, como tan elocuentemente sentenció Maxwell. Al esforzarse por comprender a los integrantes de su equipo (así como sus preferencias, desafíos, aspi raciones y frustraciones) obtendrá información valiosa sobre cómo influir en ellos de manera adecuada. Sin la capacidad de comprender a los demás, es imposible liderar, ya que el liderazgo se aplica a una actividad grupal. Sea compasivo, leal y completamente íntegro; esos atributos ayudarán a que los integrantes de su equipo vean que está comprometido con el objetivo de entenderlos. Recuerde que una de sus principales tareas como líder proactivo es ser verdaderamente confiable. Esfuércese por entender a los demás: lo ayudará a desarrollar la confianza dentro de su equipo.

3. Desarrolle habilidades de organización

Los líderes proactivos no dedican tiempo a reaccionar al entorno, ya que el tiempo es un elemento esencial para ellos. Por lo tanto, para estas personas perder tiempo no es opción. No desperdicie su tiempo, desarrolle habilidades de organización, apunte alto y piense en términos de largo plazo. Apuntar alto es casi siempre sinónimo de apuntar a largo plazo. No es posible aspirar alto a largo plazo sin habilidades de organización, ya que los líderes proactivos organizados revisan con frecuencia tanto sus objetivos a largo plazo como sus necesidades diarias. Asegúrese de tener sus archivos organizados, mantener una agenda con fechas límite, administrar sus compromisos de manera eficiente, aprender a delegar tareas e involucrarse razonablemente en la toma de decisiones. Necesitará estos atributos organizativos si quiere convertirse en un líder proactivo, como afirma la nota de Lifehack.org.

4. Aspire al 80/20

Comprender la matriz de Eisenhower (una herramienta de productividad para priorizar tareas y administrar la carga de trabajo, desarrollada por el expresidente estadounidense) puede resultar muy útil para entender mejor la regla 80/20. En una oportunidad, su creador dijo: “Tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes y los importantes nunca son urgentes”. Claramente, Eisenhower creía que “urgente” e “importante” no eran la misma cosa. Bien dicho: los líderes proactivos comprenden que si bien mejorar cuestiones del equipo es importante (20 % del tiempo), el foco debe estar en el trabajo cotidiano (80 % del tiempo), porque usualmente no hacemos nuestro mejor trabajo con las tareas urgentes, sino con las importantes. Los líderes que tienen más tiempo para pensar y planificar ejecutan sus tareas de manera más efectiva. Aspire siempre al 80/20.

Fuente: lifehack.org  

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