Si bien esta facultad se despliega entre los artistas, también es necesaria para encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

La creatividad es la habilidad más mágica del cerebro. La inteligencia puede ser adquirida y el saber vendrá con los años. Pero la creatividad parece ser un don otorgado a unos pocos. Es más difícil de estudiar que la inteligencia o la sabiduría. Puesto que la creatividad viene de repente como destellos u oleadas y luego parece agotarse en sí misma, es difícil de estimular y resulta casi imposible medirla. Como constataron los investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, el único examen comprobado para la creatividad es la creación misma.

No obstante, los psicólogos han descubierto algunos datos interesantes sobre la creatividad. En primer lugar, está distribuida de manera aún más uniforme de lo que se pensaba. Sí, algunas personas nacen con el don de una mayor creatividad, pero sólo algunos pueden desarrollarla y cultivarla a cualquier edad. Verdi, por ejemplo, compuso la ópera Otello a los 73 años y Falstaff a los 79. Debido a que la creatividad implica maneras novedosas de pensar, prospera dondequiera que se valore la originalidad y que se estimule a los individuos a desafiar estilos e ideas tradicionales. En otras palabras, si quiere pensar fuera del marco preestablecido, debe atreverse a cruzarlo. ¿De qué está hecho el “marco”? Según el legendario actor Alan Arkin, que da clases de creatividad, la limitación principal en la expresión creativa es la expectativa. Esperamos o deseamos ser exitosos. Queremos hacer reír a otros. Deseamos complacer. La creatividad, dice él, solo aparece cuando uno renuncia a las expectativas y comienza a existir en el momento, como un niño. Los niños juegan solo por jugar, no para impresionar a nadie. Arkin señala lo siguiente: “La creatividad no consiste en ser inteligente o divertido, sino en establecer una conexión más profunda con la fuerza creativa, sorprendiéndose a uno mismo y soltándose”. 

Home_300x250_1

¿En qué ámbitos se aplica la creatividad?

La creatividad va de la mano de las artes —música, danza, teatro, cine, escritura y pintura—, pero a menudo pasamos por alto su importancia en la vida cotidiana. La creatividad es la capacidad que nos permite generar soluciones a los problemas, iniciar conversaciones y planificar para el futuro. Por ejemplo, hacer una fiesta sorpresa requiere encontrar una forma creativa para que surja la verdadera sorpresa. Y muchas personas que no son artistas muestran una sorprendente creatividad cuando se trata de salir del embrollo de una multa de tránsito o de justificar ante su cónyuge por qué tenían que comprar otro par de zapatos. La creatividad es igual de poderosa en las personas mayores, pero a veces tienen que inducirnos a recordar que está bien actuar de la forma en que lo hacíamos cuando éramos jóvenes. Los estudios muestran que las personas mayores que participan en actividades creativas tienen más probabilidad de permanecer conectados con la comunidad, sufrir menos debilidad con el paso del tiempo y vivir de un modo más saludable.

Descubra su costado creativo con….

La creatividad consiste en desplegar la mente y encontrar soluciones a problemas inusuales. Para darle flexibilidad a su músculo creativo, intente estos ejercicios:

• Programe un cronómetro por dos minutos y escriba todas las palabras que pueda pensar que comiencen con la letra “A”. Al día siguiente, haga lo mismo con la letra “B” y, luego, siga con todo el alfabeto.

• Para cada una de las siguientes oraciones, imagine lo que ocurre después. (¡No hay respuestas correctas o incorrectas!):

1. Una mujer con un sombrero rojo golpea a la puerta principal de una extravagante casa de piedra. Cuando se abre la puerta…

2. Durante una cita, un hombre y una mujer caminan por una transitada calle de la ciudad, tomados de la mano. La mujer levanta la mirada y da un grito porque…

3. Un joven se muda a un nuevo país con su familia, pero le preocupa no encajar y no poder hacer amigos. Para su sorpresa, en el avión, la persona sentada a su lado…

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario