Redes sociales Redes sociales

Así como las redes sociales tienen su lado bueno, también pueden ser perjudiciales si no se las usa bien.

FUENTE: Healthline.com

Estos son algunos de los efectos negativos que producen las redes sociales usadas de forma inadecuada.

1. Despiertan malestar respecto de la propia realidad

Las redes sociales ofrecen una inmensa cantidad deoportunidades para compararse con otras personas. Al recorrer las diferentes publicaciones, puede experimentar sentimientos de envidia respecto de la vida que mantiene su círculo social, por ejemplo: vacaciones lujosas; hogares prolijos y acogedores; familias unidas, sonrientes y a la moda; cuerpos aparentemente perfectos.

Whitney Goodman, terapeuta familiar y matrimonial matriculada y autora del libro Toxic Positivity, se encuentra frecuentemente con esta situación en el marco de su trabajo. La experta señala que sus pacientes suelen sentirse inferiores luego de usar redes sociales y explica que las redes usualmente generan una sensación de “nunca es suficiente” o refuerzan la idea de que la perfección sí es posible.

Ver fragmentos filtrados de la vida de alguien puede incentivarlo a asumir que esa persona vive colmada de felicidad, y usted, no. Y cuando se trata del aspecto físico, la exposición frecuente a imágenes modificadas con Photoshop o filtros también puede abrir paso a sentimientos de inferioridad y desprecio por el propio aspecto. Existe incluso un término para esta experiencia: “dismorfia del Snapchat”. 

2. Causan problemas para dormir

Los resultados de investigaciones realizadas en 2019 sugieren que las personas que usan redes sociales, particularmente, por la noche, manifiestan tendencia a: acostarse más tarde; dormir menos; dormir mal. Uno de los motivos que puede fomentar el uso excesivo, incluso a costa de cualquier potencial consecuencia, es el miedo a perderse algo.

Es posible que le cueste mucho desconectarse si le inquieta que, al hacerlo, pueda perderse algo importante. Sin embargo, esta mentalidad puede perturbar fácilmente su sueño. Usar redes sociales por la noche puede estimular su cerebro, cuando lo que realmente busca en ese momento del día es bajar las revoluciones y relajarse. Como consecuencia, puede costarle mucho más dormirse y descansar.

3. Contribuyen a la ansiedad y la depresión

Muchos estudios de investigación sugieren que existe una conexión entre redes sociales y síntomas de ansiedad y depresión. En un estudio realizado con datos de encuestas obtenidos de 1787 adultos estadounidenses de 19 a 32 años, se señaló una relación entre el uso de redes sociales y un aumento de la depresión.

En otro estudio se utilizaron datos de la misma encuesta para explorar el impacto del uso de múltiples plataformas de redes sociales. Los resultados de este estudio sugieren que es más probable que quienes usan entre 7 y 11 plataformas de redes sociales experimenten depresión y ansiedad respecto de aquellos que usan entre 0 y 2 plataformas.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que la relación puede funcionar en ambos sentidos. Algunas personas, por ejemplo, pueden usar las redes sociales para lidiar con sentimientos reales de ansiedad odepresión.

Asimismo, en un estudio de 2018, en el que participaron 143 estudiantes universitarios se señaló que limitar el uso de redes sociales a 30 minutos por día podría ayudar a mejorar su bienestar. En este estudio, los participantes que usaron Facebook, Snapchat e Instagram apenas diez minutos por día durante tres semanas experimentaron menos depresión y sensación de soledad respecto de aquellos participantes que emplearon redes sociales como habitualmente lo harían. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas