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En contra de la creencia popular, las sustancias estimulantes no fomentan la creatividad. 

El mito del rock'n'roll ha sido desmentido por unos investigadores que han descubierto que las drogas no despiertan la creatividad. El estudio psicológico de la Universidad de Essex, Inglaterra, y la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, ha revelado que los narcóticos son la forma menos eficaz de inspirar la imaginación. En lo que podría ser un golpe para los aficionados a los músicos, escritores y artistas de vidas trágicas por su dependencia de las drogas, la investigación descubrió que los programas de entrenamiento complejos, la meditación y la exposición a culturas diferentes son las mejores formas de encontrar una musa, mientras que el alcohol y las anfetaminas, como las de la marca Adderall, no consiguen influir en absoluto en la inspiración.

Las mejores formas de potenciar la creatividad

El Dr. Paul Hanel, del Departamento de Psicología de Essex, dice: “Hemos examinado cientos de artículos para descubrir las mejores formas de potenciar la creatividad, y espero que los resultados ayuden al creciente número de personas que dependen de su creatividad para ganarse la vida”. “Lo que mejor funcionó fueron los cursos de formación complejos, la meditación y la exposición cultural como, por ejemplo, estudiar en el extranjero. Creemos que es un mensaje positivo saber que las drogas no potencian la creatividad, dados los efectos secundarios de los fármacos”. El estudio –publicado en Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts– analizó los resultados incluyendo a miles de personas para exponer los misterios de la creatividad. La investigación demostró que el entrenamiento que pone de relieve las técnicas mentales que desentrañan el proceso creativo tiene los mejores efectos a largo plazo. Además, descubrió que las actividades de atención plena, como la meditación y el pensamiento abierto, potencian la imaginación a corto plazo. También se descubrió que visitar distintos países y experimentar sus culturas amplía inconscientemente los horizontes. 

Distintos caminos para impulsar la creatividad

Sin embargo, no existe un enfoque único para fomentar la creatividad, ya que cada persona responde mejor a situaciones y técnicas diferentes. Se espera que la investigación ayude a las escuelas y a los empresarios a comprender mejor el pensamiento creativo. En palabras del Dr. Hanel: “Aunque antaño parecía patrimonio exclusivo de los artistas, la creatividad está presente en todas partes en el mundo moderno”. Además, en la actualidad, “todo el mundo, desde las empresas familiares hasta las grandes compañías, necesita producir material para mostrar sus productos en las redes sociales”. “Esto podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso para muchas personas y espero que este estudio los ayude a encontrar inspiración”, indica Hanel. La autora principal, Jennifer Haase, de la Universidad Humboldt de Berlín, por su parte, añade: “Hay muchas formas de mejorar y fo- mentar el pensamiento creativo. La creatividad no es una habilidad que se aprende y luego se aplica. La creatividad resulta mucho más de un ajuste situacional entre la mentalidad cognitiva y el reto creativo”. 

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