Niños con autismo Niños con autismo

¿Por qué estamos observando un aumento a nivel mundial de los casos de autismo?

Un estudio realizado por la Revista Chilena de Pediatría en el año 2021, dio a conocer la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el país: uno de cada 51 niños es diagnosticado con él. Y, en una división por género, cuatro niños por una niña lo tienen. Así, Chile supera la prevalencia de diagnósticos en comparación con otros países a nivel mundial como los Estados Unidos, que reporta uno en 59; Inglaterra, uno en 57; Colombia, uno en 68; España, uno en 100 y México, uno en 115.

Apoyo integral para el autismo

El autismo es una condición de vida, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro. Las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y evolucionan con el tiempo. Algunas pueden vivir de manera independiente toda su vida, y otras, por el contrario, necesitan un apoyo externo y constante atención. Por tal razón, es fundamental contar con el apoyo integral de profesionales que puedan ofrecer las herramientas necesarias para el paciente y su entorno, permitiéndoles aprender a vivir con esta condición. Precisamente, acceder a un apoyo terapéutico puede marcar un antes y un después para quienes enfrentan esta realidad. Y es que, los tratamientos actuales para el trastorno del espectro autista buscan justamente reducir los síntomas que interfieren en el funcionamiento diario y la calidad de vida. En esa línea, la Dra. María Daniela Cabezas, psiquiatra de Grupo Cetep, es enfática respecto de la importancia del diagnóstico médico. Sobe ello, indica: “el diagnóstico debe ser realizado por un médico, ya sea psiquiatra Resulta fundamental para el éxito en su manejo que exista un enfoque interdisciplinario, en el cual la familia sea protagonista activa. Pero lo más importante son las intervenciones no farmacológicas que incluyen fonoaudiología, psicología y terapia ocupacional”. 

Tipos de autismo

Se diferencian cinco tipos de autismo: autismo, síndrome de Rett, síndrome de Asperger, síndrome de Heller, y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Este diagnóstico afecta a cada persona de manera distinta, lo que significa diversos desafíos y necesidades diferentes de trabajo y atención para cada uno de ellos.

Primeras señales de autismo

Los principales síntomas del TEA, de acuerdo con la psicóloga, también del Grupo Cetep, Josefa Vásquez, “se diferencian según el grado de gravedad. De acuerdo con el Manual Estadístico de Trastornos Mentales, que usamos los profesionales de la salud mental, el espectro va de nivel 1 (más funcional, antes denominado “síndrome de Asperger”) al nivel 3, con mayor discapacidad y dependencia del cuidador. En los niveles 2 y 3 suelen haber diagnósticos más temprano”, afirma. Además, asegura que en el último tiempo se ha perfeccionado el diagnóstico en los niveles más funcionales, lo que ha permitido que adultos independientes consulten por sospechas de TEA. “En el caso de los niños, las derivaciones suelen ser a partir de sus establecimientos educacionales o sospechas de los padres o cuidadores. puede apoyar con historias sociales, entre otras estrategias”, señala. “Como padres/madres o cuidadores, es importante saber cómo podemos ayudar a los niños y niñas con diagnóstico de TEA a mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas”. Los síntomas dependen más del nivel de gravedad que del rango etario, agrupados en tres criterios principales: bajo nivel de lenguaje expresivo y socialización, intereses conductuales restringidos y alteraciones en la sensibilidad”, explica Vásquez. Estas distinciones permiten reconocer qué tipo de estrategias puede usar el paciente y los cuidadores para mejorar las habilidades sociales y comunicativas, siempre dependiendo del tipo de severidad que tenga la persona.  

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