¿Desde que le diagnosticaron diabetes se siente perdido a la hora de hacer las compras? Lea estos consejos que lo ayudarán a orientarse.

Entre con un plan

El viaje de compras más exitoso empieza incluso antes de salir de casa. Esto es porque al saber qué comprar, significa que usted sabe primero qué va a comer. Entonces, la primera tarea es planear el menú con anticipación. También le conviene seguir algunos de nuestros consejos para comprar inteligentemente, que le ayudarán a tener un mejor control de los alimentos que están permitidos en su casa.

1. Lleve una lista detallada

Haga una lista de compras basándose en las comidas que ha planeado, y no compre nada que no esté en la lista, excepto cosas básicas como papel higiénico y detergente para ropa. Con la lista en la mano no tendrá excusas para poner comida poco saludable en el carrito. Por cierto, algunos estudios muestran que las personas que planean sus comidas y hacen listas de compras detalladas, comen más vegetales que quienes no lo hacen. Vaya tachando los artículos al comprarlos, para que no vaya a olvidar algún ingrediente. Haga un recorrido mental por el supermercado antes de escribir en el papel. Si usted va al supermercado cada semana, probablemente lo conoce como la palma de su mano. Al hacer la lista de compras, piense el camino que sigue al recorrer los pasillos, y escríbala en ese orden. De este modo no tendrá que regresar a ninguna góndola y evitará compras por impulso como las papas fritas que no pudo resistir la tercera vez que pasó por ellas. Esto también le ayudará a planear una estrategia para evitar los pasillos más tentadores (¡como el de los helados!)

2. Pase la mayor parte del tiempo en el perímetro

Después de todo, allí es donde encontrará los alimentos frescos y enteros: frutas y vegetales, yogur, pollo, pescado. Por supuesto, tendrá que aventurarse al centro de la tienda por el aceite de oliva, los tomates y porotos enlatados, los granos y cereales integrales. Pero los alimentos frescos, sobre todo las frutas y vegetales, deben ocupar la mayor parte del carrito.

3. Investigue en Internet sobre los nutrientes

El supermercado no es una biblioteca; usted no tiene que pasar el tiempo revisando las etiquetas de todos los alimentos. Si tiene conexión a Internet, puede hacer toda la investigación nutricional que desee en casa, antes de salir de compras. Muchos sitios de Internet enumeran datos como calorías, grasa, proteínas y carbohidratos de muchos alimentos que encuentra en el supermercado. Ésta es una herramienta especialmente útil si cuenta los carbohidratos para controlar la glucosa en la sangre

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4. Coma un snack saludable antes de salir

Si su estómago está hambriento mientras usted hace las compras, es más probable que regrese a casa precisamente con lo que no debería comer: alimentos de preparación rápida en cajas y bolsas, ricos en azúcar, grasa y sal, ¡o las tres cosas! Y si usted acaba de comer un durazno fresco antes de ir al supermercado, le recordará comprar más de esta fruta mientras está allí.

5. No tenga miedo de gastar de más

No se preocupe, su presupuesto para alimentos se nivelará al final, debido a las cosas que no compró (en otras palabras, comida poco saludable). Una bolsa de porotos o cebada es muy económica y dura semanas, en comparación con una comida congelada, costosa y poco nutritiva, que se acaba en un día. Por último, tenga esto en mente: al comer mejor hoy, algún día podría controlar mejor la glucosa sanguínea y probablemente reducir los medicamentos para la diabetes (pagando menos en la farmacia).

6. Controle el ticket al llegar a casa

Mire su recibo y resalte todas las compras de alimentos saludables: frutas y vegetales frescos y congelados, granos integrales, lácteos bajos en grasa, porotos secos o enlatados con poco sodio, carnes magras, pescado, frutos secos y aceite de oliva. La mayor parte de su recibo debe estar resaltado, con sólo unas líneas de refrigerios y alimentos preparados. Use esta lista como punto de partida para un próximo viaje de compras aún más saludable al supermercado.

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