Ya sea que padezca de dolor de cabeza o migrañas, una alternativa natural puede aliviarlo.

Artemisa (Tanacetum parthenium)

Reduce la frecuencia y los síntomas de la migraña

La artemisa es la hierba más famosa para tratar el dolor de cabeza, y quienes padecen migraña también la encuentran muy efectiva. Al tomarla durante varios meses, disminuye la frecuencia de las migrañas y reduce los síntomas, como dolor de cabeza, náuseas y vómito, además de aminorar la duración de los cuadros.

DOSIS

Puede tomar la artemisa comiendo 21/2 hojas frescas todos los días (con o después de los alimentos), o mediante preparados comerciales según las instrucciones. Pueden pasar de 1 a 4 meses antes de que note los efectos (o incluso más, si ingiere hierbas frescas).

Corteza de sauce blanco (Salix alba)

Aspirina natural

La corteza de sauce blanco contiene unos compuestos llamados salicilatos, similares al ingrediente activo de la aspirina. Se ha usado de modo tradicional para aliviar dolores de cabeza de todo tipo, sobre todo los acompañados de fiebre. En un estudio preliminar en pequeña escala, la corteza de sauce blanco se combinó con artemisa para prevenir la migraña, y produjo una mejoría significativa en la frecuencia, intensidad y duración de los cuadros.

DOSIS

Hierva de 1 a 3 g de corteza de sauce blanco seca en una taza de agua durante un lapso de 5 a 10 minutos; beba la decocción hasta 3 veces al día. También puede tomar productos comerciales según las instrucciones del fabricante.

Aceite de menta (Mentha x piperita)

Para dolor de cabeza por tensión

Está probado científicamente que aplicar aceite esencial de menta en la frente y las sienes es tan efectivo como el paracetamol (acetaminofén) para el alivio de dolor de cabeza por tensión. Este efecto ocurre muy rápidamente; se puede notar una reducción significativa en la intensidad del dolor de cabeza tan sólo 15 minutos después de aplicar el aceite.

DOSIS

Aplique una solución que contenga 1 parte de aceite de menta diluido en 9 partes de alcohol (o agua) en la frente y las sienes, cada 15 o 30 minutos después de que aparezcan los síntomas.  Evite que la solución tenga contacto con los ojos. Usar aceite de menta y paracetamol al mismo tiempo puede mejorar los efectos de ambos tratamientos.

Home_300x250_1

Precauciones

• El dolor de cabeza grave o frecuente puede requerir investigación médica; siempre consulte a su doctor.

• La artemisa a veces causa efectos secundarios alérgicos, sobre todo en la boca, como úlceras y lengua escaldada. Es más probable que sucedan estos síntomas en personas que mastican las hojas frescas (en vez de tomar tabletas o cápsulas).

• No tome artemisa si presenta salpullido tras tener contacto con la planta, o si es alérgico a otros miembros de la familia de las asteráceas (como la achicoria, las margaritas, los crisantemos, el girasol y la equinácea).

• No tome corteza de sauce blanco si es alérgico a los salicilatos (incluso la aspirina).

• No tome artemisa o corteza de sauce blanco junto con medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes, o si tiene una enfermedad hemorrágica.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario