Aunque suene increíble, algunos alimentos pueden prevenir que suframos ansiedad y ayudarnos a relajarnos. ¿Qué espera para revisar la alacena?

1. Un bol de cereales

La deficiencia de la vitamina B12 puede causar ansiedad. Si es vegetariano estricto, podría tener carencia de esta vitamina, ya que se la encuentra en las carnes, productos lácteos y huevos. También está disponible en alimentos fortificados como los cereales para el desayuno, que aportan la cuarta parte de la ración diaria recomendada de esta vitamina, que es de 6 microgramos. Pero también podría tener falta de vitamina B12 aunque no sea un vegetariano estricto. Un estudio de la Universidad Tufts realizado sobre 3.000 hombres y mujeres encontró que hasta un 39% de los participantes tenían niveles bajos de B12. Quizás el problema se deba a que mucha gente tiene dificultades para asimilar este nutriente. La vitamina B12 incluida en el cereal puede absorberse mejor que la de otros alimentos, porque está agregada como un suplemento. Si consume cereales con leche, tómese todo el líquido, que es donde suelen terminar las vitaminas.

2. Recorte la cafeína

No es raro estar ansioso después de tomar demasiado café u otras bebidas cafeinadas. De hecho, el “trastorno de ansiedad inducida por cafeína” es un diagnóstico médico. La cafeína es un psicoestimulante que permanece en el torrente sanguíneo y en los tejidos hasta 6 horas. La mayoría de las personas pueden ingerir hasta 300 miligramos de cafeína antes de comenzar a tener problemas (eso representa unas tres tazas de 240 mililitros de café o cinco de té caliente o helado). Si bebe más que esas cantidades, comience a suprimir una taza diaria y vea si la ansiedad se mitiga.

3. Cambie por el té de manzanilla

La manzanilla es el remedio clásico para los nervios alterados. Contiene apigenina y luteolina, sustancias químicas que promueven la relajación. En un estudio, a pacientes que iban a someterse a cateterismo cardíaco se les dio té de manzanilla para evaluar su efecto. Si bien no se pudo medir, 10 de los 12 pacientes se quedaron dormidos mientras duró el procedimiento, que suele producir ansiedad. Las personas con alergias severas a las plantas de la familia de la ambrosía, áster y crisantemo pueden presentar una reacción alérgica a la manzanilla. Para lograr la máxima acción calmante, use 2 saquitos de té de manzanilla en una taza de agua y deje reposar tapado, 10 minutos. Tome tres tazas por día cuando esté pasando por una situación que ponga a prueba los nervios.

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4. Una lata de calma

El pollo y el atún en lata son ricos en lisina, un aminoácido esencial que trabaja como neurotransmisor. En un estudio de 2004, hombres que experimentaban altos niveles de ansiedad comenzaron a sentirse mucho mejor cuando fortificaron su dieta con lisina. Este aminoácido es más abundante en la carne, pescados y porotos, además de otras fuentes. Una porción de 115 g de pollo por día podría ser todo lo que se necesita para calmarse; contiene aproximadamente la misma cantidad de lisina que redujo la ansiedad y aplacó las hormonas del estrés en un grupo de voluntarios sanos que participaron de un estudio en 2007.

5. Cambie el azúcar por miel

Un estudio en Nueva Zelandia en 2009 descubrió que las ratas alimentadas con miel rica en antioxidantes mostraban menos ansiedad en un laberinto complejo que los animales que habían recibido una cantidad equivalente de sacarosa.

6. Coma un picadillo de atún

O una ensalada de salmón, o un puñado de nueces. Existen pruebas de que los ácidos grasos omega-3 del tipo que abunda en el pescado graso en lata, en las nueces y en las semillas de lino, podrían aliviar los síntomas de la ansiedad al disminuir los niveles de las sustancias químicas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. En un estudio de Israel se halló que los estudiantes que recibían suplementos de aceite de pescado tenían menos ansiedad frente a los exámenes, evaluada según sus hábitos de comida y de sueño, sus niveles de cortisol y su estado mental. 

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