Si padece insomnio, estas son algunas sugerencias que lo ayudarán a conciliar el sueño con mayor facilidad y romper el ciclo de la vigilia.

1.       Cuando el sueño no viene levántese.

Cuando las personas con insomnio limitan el tiempo que pasan despiertos en la cama, incrementan su deseo de dormir. Si permanece despierto en la cama por más de 20 minutos, levántese y haga otra cosa, como leer o tejer. (¡No mire televisión!) Designe un espacio cálido y confortable adonde pueda ir para este momento.

2.       Use el regulador de intensidad para mantener las luces bajas.

Compre un CD de meditación o relajación y tenga listos los auriculares y el reproductor de CD portátil. Tan pronto como se sienta listo para dormir de nuevo, regrese a la cama.

3.       Rote de cama

Para romper un ciclo de insomnio, algunas personas consideran útil dormir en otra cama. Si ha tenido varias noches de poco sueño, intente con la habitación de invitados o el sofá. Apenas haya pasado 20 minutos despierto en su cama, trasládese. El cambio de ambiente lo ayudará a romper el ciclo de insomnio.

4.       Hable con su médico

A medida que envejecemos, podemos tener dificultades para dormir debido a condiciones de salud que causan dolor o malestar, como la artritis, el ardor de estómago o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Hable con su médico sobre cómo manejar su afección de la mejor manera y preservar su sueño al mismo tiempo. Si toma una droga recetada, averigüe con el farmacéutico, si el desvelo o el insomnio son efectos secundarios habituales. Este profesional le puede sugerir alternativas que no alteren el sueño —o quizás un cambio de horario o dosis—, que puede discutir con su médico. Los culpables más comunes del insomnio son los antidepresivos, los descongestivos, algunos medicamentos para el asma y ciertas drogas para bajar la presión. 

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5.       Sume a su pareja en una terapia de relajación previa al sueño, léase ¡sexo!

Tanto en hombres como en mujeres, el orgasmo inunda el organismo de endorfinas —sustancias liberadas desde la glándula pituitaria, que reducen el dolor y aumentan las sensaciones de bienestar— y de oxitocina —la hormona de los vínculos emocionales, que induce una sensación de relajación satisfactoria—. Ambas son perfectas para conciliar el sueño.

6.       Pierda unos kilos

Si mantiene despierto a su cónyuge por los ronquidos, quizá tenga una apnea obstructiva del sueño, un serio trastorno en el que la respiración se ve afectada, lo que hace que se despierte varias veces en la noche. Puede provocar pérdida de memoria, presión arterial alta o un accidentecerebrovascular. Si está cansado y ronca, vea a su médico. Él puede aconsejarle que use un aparato de presión positiva continua de aire para mantener las vías respiratorias abiertas a la noche. A algunas personas podría ayudarlas una cirugía. Y a los que tienen kilos de más, perder el 10% de su peso los ayudará a reducirla.

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