¿Sufre de insomnio? Entonces estas hierbas son para usted: la valeriana, el lúpulo y la pasionaria serán sus aliados de medianoche.

Pasar una mala noche puede bastar para echarle a perder el día. La hierba adecuada puede evitar que esto suceda.

Valeriana (Valeriana officinalis)

Sedante probado clínicamente

Diversos estudios clínicos apoyan las propiedades sedantes de la valeriana. Ayuda a quienes padecen insomnio a conciliar el sueño con mayor rapidez, a despertarse menos durante la noche y, en general, a dormir mejor. A diferencia de algunos sedantes farmacéuticos, rara vez tiene efectos secundarios, y no suele causar somnolencia ni dificultad para despertar por las mañanas.

DOSIS

Remoje 3 g de rizoma seco de valeriana en agua hirviendo y tome una taza 1 hora antes de dormir. También puede tomar preparados comerciales según las instrucciones del fabricante. La valeriana funciona mejor cuando se toma todas las noches durante varias semanas, que cuando se toma de tanto en tanto. 

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Lúpulo (Humuluslupulus)

Conciliador tradicional del sueño

Aunque es más famoso como ingrediente de la cerveza, el lúpulo tiene una larga historia de uso para tratar insomnio y trastornos del sueño. Esta hierba también se considera útil para tratar la ansiedad y el nerviosismo, aunque hay evidencia contradictoria sobre sus efectos en la depresión. En muchos casos, el lúpulo se toma en combinación con otras hierbas sedantes, como la valeriana y la pasionaria.

DOSIS

Remoje hasta 1 g de lúpulo seco en agua hirviendo y beba una taza una hora antes de irse a la cama. El lúpulo seco también se puede usar para hacer almohadas que ayuden a conciliar el sueño, como sucede con la lavanda.

Pasionaria (Passiflora incarnata)

Problemas del sueño con ansiedad

La pasionaria se toma tradicionalmente a fin de evitar elinsomnio —sobre todo el acompañado de nerviosismo o ansiedad—, por lo que está indicada para quienes se les va el sueño por algún problema. Aunque no hay mucha investigación científica sobre la acción de la pasionaria, existen algunos datos preliminares que apoyan su aplicación tradicional. A menudo, los herbolarios prescriben la pasionaria en combinación con otras hierbas relajantes, como la valeriana.

DOSIS

Para tratar el insomnio, remoje 2 g de flores secas de pasionaria en agua hirviendo y beba una taza una hora antes de acostarse. Para la ansiedad, tome la misma dosis 2 veces más durante el día. La pasionaria puede tardar varias semanas en alcanzar un efecto óptimo.

Precauciones

• No exceda la dosis recomendada de las hierbas citadas aquí.

• Si toma tranquilizantes, sedantes o antidepresivos químicos, no tome las hierbas mencionadas aquí, salvo si está bajo supervisión profesional. Si está tomando anticoagulantes, no use la pasionaria a menos que sea bajo supervisión médica.

• Si la valeriana empeora el insomnio o provoca sueños extremadamente vívidos, suspenda su uso y pruebe con otra hierba.

• Si sufre de depresión, no use el lúpulo, salvo prescripción médica.

• A veces ocurren reacciones alérgicas (como dermatitis y síntomas respiratorios) al tener contacto con el lúpulo.

• No use el lúpulo si tiene un historial de tumores sensibles a las hormonas, o está tomando medicamentos antiestrogénicos.

• No use estas hierbas si está embarazada o lactando, salvo bajo supervisión médica.

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