Risa Risa

Los adultos reímos la mitad de veces que los niños. Aquí, 5 motivos por los que lo beneficiará reírse más.

Fuente: muyinteresante.es  

1. La risa adelgaza

Un equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (Estados Unidos), concluyó que reírse durante 15 minutos al día puede ayudar a perder peso, ya que la risa hace que el corazón lata más rápido, y trabajan a la vez una serie de músculos, lo que redunda en un aumento del gasto de energía.

Además, la vibración del diafragma provoca un masaje interno tanto en el estómago como en el hígado, lo que genera jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo. Podemos llegar a perder dos kilos al año con nuestro aporte de risa diario.

2. La risa alivia los dolores

En la Edad Media los bufones también se calificaban como auténticos sanadores gracias a su contribución al humor de los habitantes, ya que la risa ayuda a segregar catecolaminas y dopaminas. El mejor ejemplo del medioevo fue Bernardino II Matello, quien, a base de risas, consiguió que el hermano de Isabel de Este, Alfonso (esposo de Lucrecia Borgia), sanara por completo.

Es imposible que imagine nadie el recreo y placer que me ha proporcionado este bufón, él ha sido la causa de que la carga de mi enfermedad pareciese más ligera”, explicaba en su carta el recuperado Alfonso en el siglo XV. 

3. La risa combate el insomnio

Las virtudes de la risa son claras, y todos los expertos coinciden. Con una carcajada se activan los casi 400 músculos que hay en el rostro, algo que sucede si tenemos un semblante serio. Además, gracias a la risa, logramos desterrar nuestros miedos y nuestras preocupaciones, que son los que normalmente nos asaltan por la noche cuando lo que intentamos es dormir plácidamente. La risa nos hace estar relajados, tranquilos y, en general, sentirnos bien. Para dormir de un tirón, nada mejor que la risa.

4. La risa nos ayuda contra los problemas cardiovasculares

Muchas son las sustancias que se liberan cuando nos reímos: las endorfinas, la adrenalina, la dopamina y la serotonina. Además, a nivel psicosomático, una movimiengran cantidad de dolencias cardíacas tienen su centro neurálgico en la tristeza, que provoca que el corazón se contraiga.

Si sonreímos y nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha, como explica Muyinteresante.es. Los especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) presentaron en 2015 un informe en el que demostraban que los problemas vasculares se reducían un 40 % en aquellas personas que se reían de forma regular, lo que se traduce en unos cuatro años y medio más de vida.

5. La risa mejora la piel

Según un estudio del Hospital Sisol de Surquillo (Perú), el buen humor ayuda a cuidar la piel. ¿De qué forma? Mientras la tristeza hace que las defensas del cuerpo bajen y seamos más propensos a enfermar, la risa hace que el cuerpo se enfrente mejor al entorno, esté más protegido, y que la piel se vea con mejor color y más saludable.

Además, si nos reímos a carcajadas, el corazón bombeará sangre a mayor velocidad, con lo que es probable que también sudemos o incluso lloremos. Todo ello nos ayuda a mejorar el aspecto de nuestra piel gracias a las toxinas que eliminamos de esta manera.  

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario