Mente con libros Mente con libros

Toda ocasión es oportuna para ocuparnos de cuidar nuestra memoria.

¿Cuándo nos tenemos que preocupar de cuidar nuestra memoria? Cualquier momento es oportuno para potenciarla. El cerebro funciona de esta manera: “O lo usas o lo pierdes”. Si no ejercitamos la memoria, se va deteriorando y, para ello, resulta relevante mantener nuestro cerebro activo a través de actividades como: la lectura, la escritura, los juegos de memoria, los rompecabezas y el aprendizaje de nuevas habilidades, todas las cuales puede ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva en general. La recomendación, si no recordamos algo, es que intentemos, como sea, recordar evitando el uso de la tecnología. Nuestra memoria se beneficia de las asociaciones que podamos hacer. Ello porque recordamos mejor las imágenes o dibujos antes que las palabras. Hay personas que utilizan con éxito la memoria asociativa, ya que el cerebro funciona a dichos estímulos. Como si fuera un rastreador de información, va buscando y visualizando, sobre todo, cuando le damos contexto: con quién estaba, qué estaba haciendo, etc. 

Cómo reforzar la memoria

En los tiempos que corren, cuidar la memoria es parte de los cuidados de la salud mental y física. Tenemos ,para ello, varios mecanismos:

• Resguardar nuestro estilo de vida.

Controlar si estamos consumiendo los nutrientes básicosque la sostienen (la vita- mina B12 y el aceite de oliva, por mencionar dos de ellos).

Aplicar técnicas concretas para cierta información relevante.

• Prevenir el deterioro mediante activos de origen natural, que han demostrado ser eficaces y seguros. En este último punto, de acuerdo al uso clínico, tenemos el caso de Ginkgo biloba, que ayuda a proteger tu memoria y colabora en el tratamiento de su pérdida y la dificultad para pensar, ayudando a mejorar la concentración, atención y contribuyendo a mantener una memoria saludable y activa, especialmente en adultos mayores. Por supuesto, si la pérdida se mantiene o incrementa, consultar a un especialista para descartar alguna patología crónica u otro origen.  

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario